Los líderes de los cuatro principales partidos se verán las caras este lunes en el primer y único debate a cuatro en esta campaña. En un encuentro organizado por Atresmedia, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera expondrán su programa y exhibirán sus discrepancias coincidiendo con eldebut en la Eurocopa de la selección española. En un panorama político revuelto y las encuestas indicando unacercamiento de la izquierda a la mayoría absoluta, unos y otros tratarán de convencer a los electores o, como mínimo, hacer mella en los votantes del contrario.

Los debates electorales se han convertido en los últimos meses y años en un producto televisivo habitual, un hecho que no siempre ha sido así. Repasamos a continuación la breve historia de los debates electorales en España.

GONZÁLEZ Y AZNAR

El primero de los debates que disputaron ambos expresidentes del Gobierno se celebró el 25 de mayo de 93: moderado por Manuel Campo Vidal, era el primero que se celebraba en televisión. La corrupción en las filas socialistas centró gran parte del cara a cara. Aznar acusó al Gobierno socialista de tener una "actitud arrogante" que generó "paro, despilfarro y corrupción". González pidió a los ciudadanos apoyo para realizar "el cambio que España necesita, sin volver atrás". Y fueron los espectadores quienes, por un punto, dieron ganador a Aznar.

Tras el segundo debate, celebrado en Telecinco el 1 de junio de 1993 y moderado por Luis Mariñas, este diario tituló 'Felipe resucitó en el debate de la revancha'. El exmandatario socialista puso a Aznar contra las cuerdas cuando afirmó que su rival ofrecía un programa inviable. Además, anunció una renovación del Gobierno. El entonces líder popular denunció ante su rival el "fracaso político y social" de los socialistas. Y en definitiva, se acusaron mutuamente de mentir.

ZAPATERO Y RAJOY

Tuvieron que pasar 15 años para ver otro cara a cara entre líderes políticos. Fue el 25 de febrero del 2008. Esta vez se encontraron Zapatero y Rajoy ante un experimentado Campo Vidal. El duelo televisivo se zanjó con una victoria por puntos del entonces presidente socialista sobre el popular Rajoy. Zapatero neutralizó las acometidas de quien fuera líder de la oposición y aprovechó el turno de cierre para evidenciar las contradicciones del aspirante a laMoncloa.

Y volvieron a encontrarse. En el segundo asalto del combate televisivo, emitido el 3 de marzo de ese mismo año, Zapatero ganó a la ofensiva a un Rajoy aún enredado con la guerra de Irak. El presidente acosó al candidato popular hasta que lo forzó a cometer errores irremediables. En esta ocasión la moderadora fue Olga Viza.

RAJOY Y RUBALCABA

El debate celebrado en televisión encaró el 7 de noviembre del 2011 al actual presidente y a Alfredo Pérez Rubalcaba; lo moderó, por tercera vez, Campo Vidal; y lo ganó, por primera vez, Rajoy. El presidente salió vivo de un debate en el que no detalló sus planes para gobernar después de las elecciones del 20-N que le dieron la victoria.

Rubalcaba, por su parte, puso empeño en confrontar dos modelos ideológicos para superar la crisis y demostrar que tenía sus propias ideas, en ocasiones marcando las distancias con las de Zapatero, para superar el tsunami económico en el que estaba sumido el país.

RAJOY, SÁNCHEZ Y EL DEBATE A CUATRO

Nuevas elecciones y nuevos debates llegaron en 2015, en un panorama alterado por la emergencia de nuevos partidos -Podemos y Ciudadanos-- y las nuevas formas de tratar la actualidad política por parte de las cadenas de televisión. En este contexto tuvo lugar el cara a cara entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, el aspirante socialista a la Moncloa. Moderado de nuevo por Campo Vidal, el debate acabó en tablas según los internautas.

Días antes, el 7 de diciembre, se produjo el primer debate a cuatro entre los candidatos de los principales partidos, un debate marcado por la ausencia de Rajoy, quien fue sustituido porSoraya Sáenz de Santamaría. En esa ocasión, Pablo Iglesias se alzó vencedor. Otros debates, como un cara a cara entre Iglesias y Rivera tuvieron también su lugar en esa campaña.

En un formato que será similar al de diciembre, este lunes veremos un nuevo cara a cara entre los líderes de los cuatro partidos, contando esta vez con la presencia de Mariano Rajoy.