Las autoridades de Países Bajos ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Pujol', en el que detalla que dos cuentas de empresas vinculadas a Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, acumularon en el año 2015 algo más de 26 millones de euros.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press y que responde a una comisión rogatoria del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, se adjuntan los extractos bancarios de los activos que, a 31 de diciembre de ese año, tenían ambas cuentas, las cuales están asociadas a las empresas Anline Services BV y Dotricia BV.

Sobre la primera, el magistrado instructor sospecha que detrás de ella están Oleguer Pujol y quien era su socio Luis Iglesias (yerno de Eduardo Zaplana), ambos investigados en la causa sobre el origen de la fortuna de la familia Pujol. Esta sociedad, a su vez, tiene una participación en Dotricia de entre un 11 y un 15%.

El informe remitido por las autoridades de Países Bajos (redactado en neerlandés y que el magistrado ha ordenado traducir) indica que la cuenta de Dotricia tenía a finales del 2015 21.840.068 euros, mientras que el dinero en la cuenta de Anline Services ascendía a 4.162.727 euros. La suma da como resultado 26.002.795 euros.

El juez que investiga el patrimonio en Andorra de los Pujol solicitó a las autoridades holandesas los movimientos de las cuentas bancarias vinculadas a ambas empresas así como sus estados financieros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

EN BUSCA DE 90 MILLONES

Esta parte del 'caso Pujol' se centra en localizar el destino de más de 90 millones de euros, obtenidos de la venta de dos inmuebles por parte de la empresa española Longshore SL, que salieron de España a principios de 2015 con destino a Dotricia, sociedad que, según el auto en el que solicitó la información bancaria, es una 'joint venture' "tras la que se esconden los compradores finales".

Estos compradores son dos partes diferentes, apunta el instructor: por un lado, Anline Services, tras la que sitúa a Oleguer Pujol y a Luis Iglesias, y una entidad de Luxemburgo, ESS-LUX SARL, detrás la que se encuentra, tras otras varias intermedias, el fondo de pensiones canadiense PSP (Canadá), cuyo porcentaje de participación en Dotricia se sitúa entre un 85 y un 89%. El magistrado aún están pendiente de recibir la información que ha solicitado a Luxemburgo.