En el segundo ‘round’ de Francesc Homs en esta investidura, el portavoz del Partit Demòcrata de Cataluña ha expresado su preocupación por el mensaje de dureza lanzado por Mariano Rajoyy ha lamentado que PSOE y Ciudadanos hayan facilitado su reelección. Como era previsible, Homs ha aprovechado su breve intervención para reivindicar el referéndum: "El futuro de Cataluña lo decidirán los catalanes".

Con todo, el representante del PDC reiteró la necesidad de establecer puentes que permita resolver el conflicto abierto. "Que haya diálogo depende de usted", subrayó, para intentar que el líder del PP se avenga a negociar las reinvindicaciones que plantea el independentismo catalán. Una posibilidad que se antoja como mínimo complicada, tras escuchar el discurso del presidente.

El papel de la antigua Convergència en las Cortes es un interrogante, puesto que, más allá del debate soberanista, el PDC dejó claro esta semana que están dispuestos a participar en las reformas que deberán abordarse en otros ámbitos. No tiene grupo propio pero quiere hacerse valer.Ya lo dijo el propio Homs en la sesión del miércoles: “No sabemos cuánto tiempo estaremos en Las Cortes [es decir, dejando claro que el horizonte final es siempre la independencia], pero mientras estemos, somos de salir a jugar el partido y no quedarnos en el banquillo [esto es, ninguna renuncia a conseguir cualquier mejora para los catalanes y su autogobierno].

Todo ello a escasos cuatro días de su comparecencia ante la comisión del estatuto del diputado del Congreso que se reunirá el próximo jueves, 3 noviembre. En esa sesión, a puerta cerrada, como manda el reglamento, a pesar de que Homs pidió poder declarar en ‘abierto’, el ‘exconseller’ podrá 'defenderse' ante la petición del suplicatorio que ha cursado el Tribunal Supremo para poder investigarle por la organización del 9-N.