El 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha pronosticado que entre los días 27 y 31 de diciembre se llegará al acuerdo sobre la fecha, pregunta y procedimiento del referendo soberanista. Homs ha afirmado que el Govern se toma con "deportividad" que se llegue al acuerdo in extremis, de acuerdo con experiencias anteriores como la del Estatut. "Tengo la impresión de que esto irá apurando los plazos porque es como se ha venido haciendo siempre, en un mes sabrán el desenlace", ha afirmado. "La alternativa a que no haya acuerdo es que no haya pregunta, y no habrá consulta, ni proceso y hemos hecho un ridículo meteórico absolutamente todos, al menos los que creemos que la situación actual no es sostenible", ha advertido a continuación el portavoz.

La solución con la UE será política

En relación a la carta del president de la Comisión Europea, Durao Barroso, al eurodiputado Ramon Tremosa advirtiendo que una Catalunya independiente se convertiría en "un tercer Estado" y quedaría fuera de la UE: Homs se ha ceñido a la primera parte de la carta de Barroso en la que afirma que la UE "no se ha pronunciado" porque no ha habido una peticíon formal del Gobierno español. "Al final, como en el tema de la consulta, esta es una cuestión eminentemente política", ha afirmado sobre la resolución de la presencia de Catalunya en las instituciones comunitarias.

Reforma constitucional encubierta

Por otra parte, Homs ha anunciado que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, convocará la próxima semana a los grupos parlamentarios para articular una respuesta conjunta al documento del Gobierno sobre la eliminación de organismos autonómicos para evitar duplicidades. Homs ha asegurado que se trata de un documento que plantea una "reforma encubierta de la Constitución", ejecutada con "nocturnidad" y que afectará a organismos como el Sindic de Greujes, la Agencia d'Avaluació Universitària o el Centre d'Estudis d'Opinió, entre otros. El portavoz ha anunciado la intención de mantener las posiciónes de la Generalitat en defensa de sus competencias y llevando a los tribunales las acciones legislativas que lleve a cabo el Gobierno español para ejecutar su documento de eliminación de organismos autonómicos. Homs se ha quejado de que el texto cercena organismos autonómicos y exige la contratación única "para todo" centralizada por parte del Estado.

El 'conseller' de Interior, por otra parte, ha condenado los "actos vandálicos" a cualqueir foramación del arco parlamentario. Homs ha mostrado su confianza en que estas situaciones, que ha consdierado menores, no se reproduzcan.