Atendiendo a las encuestas, la cita electoral de hoy se presenta como la de mayor incertidumbre en las urnas en torno a quién ocupará la Presidencia de la Junta de Extremadura. ¿Continuará el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, o será un líder popular, en este caso José Antonio Monago, el que haga historia?, sin olvidar el papel que pueda jugar IU en el resultado final si, como han apuntado los sondeos, tiene la llave del gobierno. Sea el que sea el elegido, deberá gestionar en torno a 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años (una media de 5.000 millones anuales, siguiendo los presupuestos de la Junta aprobados este año y marcados por la austeridad), así como afrontar retos mayores como mantener el Estado del Bienestar (sanidad y educación, principalmente) en un escenario difícil, la presión a Madrid para acelerar el AVE y las autovías, el nuevo mapa agrario que dejará la PAC a partir del 2013, pero, sobre todo, la creación de empleo.

Para ponerles encima de la mesa todo eso, algo más de 906.087 ciudadanos están llamados a las urnas en Extremadura, contabilizando los residentes y los que estén fuera de la región y que hayan votado por correo (a ello tendían derecho 21.620). En total, son 30.917 más que en los comicios del 2007. De todos ello, más de 120.000 están sin empleo, la mayor lacra social de Extremadura y de España (más de 4,9 millones de parados), y es a ellos a los que más se han dirigido en los últimos días los candidatos de todas las fuerzas políticas.

Por cuestión de población, de los 65 diputados a la Asamblea de Extremadura que se eligen, 36 son en la circunscripción de Badajoz (uno más que en el 2007) y 29 en la de Cáceres (uno menos que en las últimas elecciones).

En las elecciones municipales, son 884.334 los electores llamados a las urnas en la región, al no poder ejercer su derecho a voto 21.753 emigrantes. Esta cita electoral también supone por primera vez la celebración de elecciones de vocales de las juntas vecinales de las entidades locales menores de Extremadura, un total de 24 (16 en la provincia de Badajoz y 8 en la de Cáceres), a las que están llamadas 13.515 personas, que elegirán 3 vocales los pueblos de hasta 250 habitantes y 7 los de más de 1.000.

Lo cierto es que aquel que gobierne tiene unos retos ya marcados, algunos de los más importantes se citan a continuación.

Poner coto a la lacra deldesempleo

Frenar el paro es, sin duda, el objetivo número uno del inquilino que llegue hoy a la Presidencia de la Junta. Las cifras son claras, la legislatura que acaba de finalizar ha sido demoledora en cuanto a destrucción de empleo. Mayo del 2007 (fecha de las últimas elecciones) se cerró con 73.373 parados en la comunidad extremeña, de los que 10.065 tenían menos de 25 años; cuatro años después, abril del 2011 terminó con 121.086 desempleados, con casi 18.100 menores de 25 años. El paro se ha duplicado en este período en el campo, la construcción y casi lo ha hecho en el sector servicios, mientras que solo la industria cuenta ahora con menos parados que en mayo del 2007.

Desarrollo de la Ley deEducación

La Ley de Educación de Extremadura (LEEx) es la normativa estrella del final de esta legislatura y su desarrollo comenzará el próximo curso. Su aprobación fue unánime en la Asamblea siendo la primera ley en España fruto del acuerdo entre PSOE y PP. Partiendo de la base de que el 72% de los alumnos termina toda la Secundaria y de que la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido en 12,6 puntos con la media nacional desde el año 2000, según la Junta, la norma busca el éxito académico y frenar el abandono escolar temprano. Para ello fomenta la permanencia en el sistema al menos hasta los 18 años y consolida el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como la formación de todos los alumnos en al menos dos lenguas, y reconoce por primera vez como competencia en los currículos el desarrollo de la actividad emprendedora e innovadora y de la inteligencia emocional. Además, fija un sistema de carrera profesional.

El futuro de campopasa por ser más verde

La agricultura seguirá siendo un eje fundamental para la economía extremeña, pero el panorama cambiará con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2013. El Gobierno extremeño deberá gestionar en torno a 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años (este año son 540) procedentes de la Unión Europea teniendo en cuenta las nuevas estrategias que fija esa PAC, y que pasan por contribuir a los ingresos de los agricultores y limitar la variabilidad de la renta agraria; garantizar prácticas sostenibles de producción y fomentar una agricultura más ecológica innovando con nuevas tecnologías y productos para ayudar a controlar el cambio climático; y permitir un desarrollo territorial equilibrado.

Impulso al AVE con lavista puesta en Portugal

Las infraestructuras serán otro plato fuerte de la próxima legislatura. Con las obras de carreteras iniciadas, el AVE vuelve a ser el proyecto estrella tras años de retraso, y mirando por el retrovisor al país vecino, que tiene una cita electoral del 5 de junio que puede paralizar la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa si gana el partido conservador. En lo que respecta a España, el Ministerio de Fomento ya ha iniciado el proceso de licitación de lo que queda por adjudicar del AVE extremeño, con un presupuesto de 3.829 millones de euros. El proyecto incluye la ejecución de las obras de plataforma, del montaje de vía y de la instalación de los sistemas ferroviarios de la línea, además de su posterior mantenimiento durante 25 años.

Bajo las placas solaresy pendientes del viento

El Gobierno que salga hoy de las urnas velará por las energías alternativas. Con la fotovoltaica ya consolidada en la región (crea ya 14.000 empleos), la energía eólica busca tomar aire y sacar adelante los numerosos proyectos presentados para instalar molinillos .

Pacto social y políticode Extremadura

Y todo lo anterior, sin olvidar el pacto social y político de Extremadura, aprobado el 22 de abril del 2010, y que marcará la visa social y política de la región en los próximos veinte años. Firmado por PSOE y PP, destacan la puesta en marcha de nuevas estrategias basadas en los sectores sociosanitario, turístico o agroalimentario.