El popular José Antonio Monago será el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura que más madrugará mañana para acudir a las urnas, ya que lo hará hora y media antes que el socialista Guillermo Fernández Vara y que el aspirante de IU, Pedro Escobar.

Monago ejercerá su derecho al voto a las 9:30 horas en el Colegio Puertapalma de Badajoz, antes que sus principales rivales y que los candidatos a alcalde más importantes de la región.

Vara acudirá a su colegio electoral a las once de la mañana, en la Casa de Cultura de Olivenza, su ciudad natal.

A la misma hora lo hará Escobar, en el Colegio San Fernando de la capital pacense, y, previamente, a las 10:25 horas, tiene previsto hacerlo la candidata de UPyD a la Presidencia de la Junta, María Luisa García-Burruel, en el Colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz.

Antes que Fernández Vara y el candidato de IU ejercerán su derecho al voto algunos candidatos locales, como el alcalde de Badajoz, el popular Miguel Celdrán; su homólogo de Mérida, el socialista Ángel Calle; y el aspirante por IU a la Alcaldía emeritense, Álvaro Vázquez.

Lo harán, respectivamente, en la Parroquia de San José, en el Colegio José María de Calatrava y en el Colegio Nuestra Señora de la Antigua, a la diez de la mañana.

Simultáneamente harán lo propio, por ejemplo, el presidente de la Asamblea de Extremadura y candidato autonómico, Juan Ramón Ferreira, en el Colegio del Santísimo Cristo de la Trinidad de su localidad natal, Hervás ; y la vicepresidenta primera de la Junta, María Dolores Pallero, en el antiguo Ayuntamiento de Aldea Moret, en Cáceres.

Los candidato de IU a las alcaldías de Badajoz y Cáceres, Manuel Sosa y Margarita González-Jubete, respectivamente, votarán a las 10.30 y 11.00 horas, en el Colegio Los Glacis y en la Casa del Pueblo.

Quince minutos antes que Sosa lo hará su homólogo socialista, Celestino Vegas, en el Colegio Santa Marina.

Las 11.00 y 11.30 horas han sido los momentos elegidos por la alcaldesa placentina y candidata socialista, Elia María Blanco, y su principal oponente, el popular Fernando Pizarro, en los colegios Pilar y Alfonso VIII, respectivamente.

La aspirante popular a la Alcaldía de Cáceres, Elena Nevado, también acudirá a las urnas a la misma hora que su homólogo placentino, mientras que su rival socialista, la regidora Carmen Heras, ejercerá su derecho al voto al mediodía, al igual que la candidata por FC, Carmina Santos.

Nevado votará en la Asociación de Vecinos El Arco; Heras, en la Escuela de Idiomas; y Santos, en la Asociación de Vecinos Los Castellanos.

El candidato local más rezagado será el popular Pedro Acedo, exalcalde de Mérida, a la una de la tarde en el Centro de Profesores y Recursos.

De los miembros del Gobierno regional, el consejero de Fomento y candidato socialista a la Alcaldía de Don Benito, José Luis Quintana, será el más madrugador, a las 9:45 horas, en el ayuntamiento.

En el lado opuesto estará la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que tiene previsto hacerlo en la sede de la UNED de Plasencia a las 12.30 horas.