El presunto miembro de ETA Igor Portu fue ingresado ayer en el hospital Donostia a las 3.50 horas, casi 15 horas después de haber sido detenido, con una costilla rota y lesiones en un pulmón, entre otros daños. Un juzgado de San Sebastián abrió una investigación para esclarecer lo sucedido. Según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Portu fue herido cuando opuso resistencia en el arresto. Sin embargo, el entorno de ETA exhibió durante todo el día el parte médico para demostrar que había sido torturado después, en dependencias de la Guardia Civil.

Ante estas acusaciones, Rubalcaba se vio abocado a explicar su versión de lo ocurrido. En rueda de prensa, precisó que a Portu y Martín Sarasate les dio el alto una patrulla del Grupo Armado Antiterrorista (GAR) de la Guardia Civil el domingo hacia las 13.00 horas en las cercanías de Arrasate (Guipúzcoa). Cuando los agentes les pidieron el DNI, no opusieron resistencia, pero sí intentaron huir cuando les exigieron registrar las mochilas.

Y fue entonces cuando, según el ministro, los agentes "se abalanzaron sobre ellos" y tuvieron que "emplear la fuerza" para reducirles. Las detenciones, por tanto, "cumplieron escrupulosamente la legislación antiterrorista". Aun así, Rubalcaba aseguró que Interior colaborará "estrechamente" con la justicia porque el ministerio es el primer interesado en que el suceso se esclarezca.

POR SU PIE En cuanto a por qué pasaron tantas horas desde la detención hasta la hospitalización, el ministro explicó que Portu no se quejó hasta finalizar los registros y que "no había nada que hiciera presumir los daños". El ministro destacó que en los registros participó una comisión judicial, que no advirtió nada, y que Porta entró en el hospital por su propio pie. Según subrayó, el juez de guardia de la Audiencia Nacional fue informado de que en el arresto se había usado la fuerza, y por eso ordenó la revisión médica. Por contra, los familiares de Portu y la izquierda aberzale, precisamente porque este presentaba "buen estado" en el registro, dieron por seguro que había sido torturado en los calabozos.

GOLPEADO Según el parte médico, el paciente afirmó haber sido golpeado con puños y patadas en la cara, tórax y extremidades inferiores. El informe añade que sufre fractura de una costilla, un hematoma en un ojo, un gran enfisema subcutáneo, neumotórax y derrame pleural izquierdo.

Según fuentes oficiales, estos son daños típicos de un forcejeo. EA, PNV, EB, Aralar y Nafarroa Bai exigieron que se investigue lo sucedido, que consideraron como un suceso "de extrema gravedad".