EL CONSTANTE ACOSO POLICIAL A ETA Y EL RELATIVAMENTE RECIENTE CERCO AL TERRORISMO ISLAMISTA HAN FACILITADO LA DETENCION DE MAS DE UN CENTENAR DE ETARRAS Y CASI 80 ´YIHADISTAS´ EN LOS ULTIMOS 13 MESES

AYUDAS DESDE EL 2004

Tras los atentados en Madrid del 11-M, el Ejecutivo aumentó considerablemente (1.300%) la cifra de agentes dedicados a prevenir los ataques islamistas. Desde entonces, se han creado más de 70 plazas de traductores. Esta dedicación, según Interior, se ha hecho sin reducir el número de agentes centra-dos en acabar con ETA.

JEFES DETENIDOS

Las fuerzas de seguridad han descabezado la jefatura militar de ETA tres veces en medio año. En noviembre, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, cayó en Cauterets (Francia). Muy cerca, 14 días después, Aitzol Iriondo, Asier, fue arrestado en Gerde. El día 18, los agentes detuvieron en Perpiñán a Jurdan Martitegi, el último jefe militar de la banda en caer. La información incautada ha permitido saber que la banda tenía previsto atentar en la investidura de Patxi López como lendakari.

LA AMENAZA ´YIHADISTA´

Las principales operaciones contra el terrorismo islamista han sido en Barcelona, la más importante en el 2008. Hubo hasta 15 arrestos por planear un atentado contra el transporte público.