El plazo para solicitar el voto por correo, derecho que han reclamado ya más de 600.000 ciudadanos, finaliza hoy en toda España, salvo en Andalucía, donde se ha ampliado el plazo hasta mañana, 29 de febrero, para evitar que coincida con su fiesta autonómica. Hasta ayer, Correos había admitido 610.770 solicitudes, un 10 por ciento más que para las elecciones de 2004, cuando se registraron un total de 558.192.

Para poder votar a distancia, hay que acudir a cualquier oficina de Correos, con el Documento Nacional de Identidad, y solicitar un certificado de inscripción en el censo electoral. En tres días los servicios de correos deberán remitir la documentación del votante a la Oficina del Censo Electoral correspondiente, que se encargará de enviar al domicilio del elector, hasta el 2 de marzo, las papeletas y los sobres de las distintas candidaturas.

Por su parte, el elector tendrá que enviar las papeletas elegidas hasta el próximo 5 de marzo. Los votos enviados serán custodiados hasta el día de los comicios por el servicio de Correos, que los trasladará a las mesas correspondientes a las 9 de la mañana y hasta las 20 horas si siguen llegando durante el domingo.

Correos ha cursado el sobre con el certificado de inscripción y el resto de documentación electoral (sobres y candidaturas oficiales) a 1.198.811 ciudadanos que viven en el extranjero y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes.

También se han remitido los envíos de documentación electoral a 8.165 ciudadanos "temporalmente en el extranjero" inscritos en los respectivos registros consulares, que han solicitado el voto por correo y que, por primera vez, podrán ejercer su derecho al voto.