Pablo Iglesias recula. En dos semanas ha pasado de anunciar que iba a presentar una candidatura para competir contra Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid a defender que se construya "la candidatura más amplia posible". Así lo reivindica en una carta que ha publicado en su Facebook apenas unos instantes después de que el exnúmero dos de los morados confirmase que no asistirá este miércoles por la tarde a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) en pos de calmar los ánimos y lograr un pacto para que Podemos se sume a la plataforma Más Madrid.

Iglesias explica en su carta que tampoco acudirá a la cita por su baja paternal y analiza la situación. "Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos", reclama. Pide también un debate sosegado de la dirección madrileña para analizar lo sucedido sin aceptar "platos precocinados". Esa dirección no existe como tal, puesto que tras la dimisión de Ramón Espinar el pasado viernes la organización está en manos de una gestora. "Hemos cometido errores pero para enmendarlos y asumir responsabilidades nos hemos dotado de procedimientos que deben ser respetados y que tienen sus tiempos", dice Iglesias, sin señalar cuáles son.

FUERA DEL PARTIDO

Las palabras contra Errejón siguen siendo duras, pero Iglesias se echa atrás en la decisión de competir contra él y, en todo caso, le sitúa fuera del partido. "Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos" dice y defiende que le parece legitimo que "por la vía de los hechos consumados haya compañeros que abandonen" la formación.

El secretario general aprovecha para lanzar dardos contra la gestión de Manuela Carmena, pero concluye que su candidatura es la única que puede mantener el cambio en el ayuntamiento de la capital y rechaza confrontarla.

SIN LÍDERES

La asistencia de Íñigo Errejón al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de decisión entre asambleas, ha sido hasta ahora una de las mayores incógnitas que ha rodeado este encuentro. Finalmente, el exnúmero dos de la formación ha decidido no asistir. Fuentes cercanas al candidato de Más Madrid a la Asamblea de Madrid esperan que este gesto "sirva para llegar a un acuerdo". Las firmas fuentes han señalado la importancia de "desdramatizar y calmar las aguas".

"En este momento no deberíamos encerrarnos en discursiones de partido", sentencian voces cercanas a Errejón. Sin embargo, la cúpula de Podemos no parece compartir esta visión y convocó el CCE con el objetivo de analizar y debatir la forma de concurrir a las elecciones autonómicas después de que Errejón anunciara que se presentaría a los comicios con el partido impulsado por Manuela Carmena.

Con este paso Errjón cumple con las exigencias de la portavoz de Podemos, Irene Montero, que le pidió que, "por responsabilidad", no acudiera al encuentro de la dirección nacional morada. El equipo cercano al cofundador del partido aseguran que así se intenta evitar mayores tensiones y que "lo verdaderamente importante" es levantar junto a Carmena "una plataforma progresista que gobierne Madrid".