Coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución, los aeropuertos de Madrid, Baleares y Galicia han cerrado sus instalaciones como consecuencia de una huelga salvaje de los controladores aéreos desde poco después de las seis de la tarde al no contar con suficientes efectivos. La situación puede ser muy grave en poco rato y pueden irse sumando nuevos centros de trabajo.

Pocos minutos después de que se levantaran de la rueda de prensa del sindicato de controladores USCA en Madrid en los centros de control de diversos aeropuertos españoles se han comenzado a suceder las bajas.

El modelo del Gobierno

El mismo día que el Gobierno ha aprobado el nuevo modelo aeroportuario en el que se subraya que estos profesionales no pueden exceder las 1.670 horas al año, los controladores han comenzado lo que podría ser una huelga salvaje que, en pleno puente de la Constitución atrapará a miles de viajeros.

A las 18.15 horas, en el aeropuerto de El Prat todavía se mantiene normalizado el ritmo de aterrizajes y despegues, de las 850 operaciones previstas, excepto en aquellas operaciones relacionadas con los aeródromos cerrados.

Fuentes de AENA han recomendado a los pasajeros que tengan rpevisto viajar a alguno de los destinos con problemas que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para asegurarse que los vuelos saldrán.