El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, criticó ayer las "reverencias" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y dijo que ya le gustaría que le trataran a él como ayer hicieron en el Congreso con el que "se quiere ir de España".

"Ya me gustaría que me tratarán a mí como trataron al que se quiere ir de España; este país es una mala madre y una buena suegra, qué respeto, qué reverencias, hoy (por ayer) la prensa da gusto, qué debate, qué altura", señaló Ibarra en una intervención en Don Benito. También preguntó quién atiende a los que quieren "estar aquí" y lamentó que "cansa y aburre" hablar siempre de los mismos.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, mostró su inquietud al considerar que la respuesta que ayer ofreció el presidente del Gobierno al lendakari "dio alas a las aspiraciones nacionalistas". El jefe del Ejecutivo dijo en su discurso que el rechazo no supone "el final de un plan", sino "un nuevo comienzo".

Zaplana ofreció el respaldo de los 148 diputados del PP para que el Gobierno "no se ahogue" con las reformas estatutarias.