El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha advertido a los partidos catalanes que aprobaron el proyecto de Estatut de que si siguen considerando indispensable definir a Catalunya como "nación" o la creación de una agencia tributaria propia, entonces no habrá nuevo texto estatutario.

En declaraciones a la Cadena Ser, Ibarra ha dicho que "puede haber Estatut, pero "si lo hay --ha matizado--, se va a parecer muy poco al texto que entró en el Congreso de los Diputados", es decir, al que se aprobó en el Parlament con un respaldo de casi el 90%.

Porque ese Estatut, ha explicado el presidente extremeño, se basaba en "unas competencias exclusivas, que no va a tener y un concepto que no va a tener", en alusión a la afirmación de que Catalunya es una nación. "Eso no va a ser así", ha asegurado Ibarra, porque, según ha dicho: "Nación nada más que hay una".

El sistema de financiación

Otro de los fundamentos, la financiación propuesta en el Estatut y, que, a juicio de Ibarra, "prácticamente se parece al cupo vasco", tampoco va a salir adelante. "Va a haber una financiación exactamente igual que la que hay ahora, pero modificando algunos porcentajes. Por lo tanto, no se cambia el modelo", ha asegurado.

Más contemporizador, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que en los próximos días habrá avances "muy sustanciales" en la negociación del Estatut y se producirán aproximaciones entre las partes, "que serán respetuosas con el interés general del país".

Reunión de los barones del PSOE

Iglesias, en declaraciones a RNE, ha analizado el resultado de la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo anoche con los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, así como con los restantes secretarios regionales del partido.

Iglesias ha asegurado que Rodríguez Zapatero tiene una actitud optimista, al igual que el resto de los reunidos anoche, y ha agregado que todos se mostraron partidarios de que el proceso termine bien y se apruebe un Estatut para Catalunya que respete la Constitución y el interés general del país.

En términos similares se ha pronunciado el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, que ha explicado que la cena de dirigentes socialistas en La Moncloa sirvió para constatar la "voluntad" de sacar adelante la reforma del Estatut, "imprescindible porque deberá ser buena para todas las autonomías".

Touriño, en declaraciones a TVE, ha subrayado que es preciso tener confianza en que la reforma se hará bien, y ha precisado que eso supondrá satisfacer "las ansias de más autogobierno, identidad y autonomía fiscal de Catalunya, con respeto pleno al interés general y a la voluntad constitucional".