El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró ayer que la posición de Aznar ante una eventual guerra en Irak es la de un político "cobarde y egoísta" y está poniendo en peligro el futuro de los fondos estructurales de la UE, al enfrentarse a Alemania y Francia.

En un almuerzo-coloquio en la Asociación de Periodistas Europeos, Ibarra se mostró en contra de la guerra "por razones éticas" y económicas.

Opinó que "desde el punto de vista económico, es tal el disparate que está haciendo Aznar con este asunto que lo vamos a pagar carísimo" y explicó que la posición del presidente del Gobierno es la de "un político cobarde, que renuncia a llevar adelante su proyecto y se retira".

A su juicio, la postura de Aznar también es egoísta porque "cuando un político decide retirarse a plazo fijo, sencillamente es porque busca su interés personal".

Consideró que si Aznar se presentara de nuevo a la reelección o tuviese la convicción de que el PP va a ganar las próximas elecciones "no apoyaría incondicionalmente a Bush y no se estaría poniendo enfrente de Alemania y Francia" con los que España deberá negociar los fondos estructurales de la UE dentro de unos años.

"No pensar en el interés económico del país y enfrentarte con aquel que te da el dinero es una irresponsabilidad como gobernante de un país que solamente puede ser explicada por el egoísmo del que se va y que elige a sus amigos", subrayó y añadió que Aznar "se ha considerado un ser impune".