El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró ayer "necesario" que el Partido Popular sufra un castigo electoral para que vuelva a la unidad contra el terrorismo y sugirió que se someta a la opinión de los ciudadanos la utilización política de la lucha contra ETA.

"Sería conveniente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pensara en "someter su política a una especie de referendo", dijo Ibarra, quien eludió aclarar si se refería con estas palabras a un posible adelanto de las elecciones generales.

Así lo afirmó a su llegada al Comité de Regiones donde se iba a reunir con el grupo socialista de esta institución comunitaria, a pocas horas de celebrarse la septuagésima sesión plenaria en la que será homenajeado en reconocimiento a su labor y dedicación al frente de la Junta.

Ibarra también dijo creer "que comienza a ser necesario que el PP sufra un castigo electoral para que vuelva a la unidad contra los terroristas".

Además opinó que "los españoles lo que desearían ahora es ver a sus fuerzas políticas unidas frente a la banda criminal", por lo que, a su juicio, mediante una consulta los españoles decidirían "si es justo que un partido de la oposición, con responsabilidad de poder, utilice el fin de una tregua como instrumento de desgaste político".

En otro momento sugirió una reflexión sobre si los ciudadanos son quienes deben decir que "todo aquel que se ponga en contra del Gobierno, que tiene la responsabilidad de luchar contra ETA, puede sufrir un castigo como consecuencia de esa deslealtad" y consideró "muy triste y desazonador ver la situación" actual, ya que "siempre todos los gobiernos han tenido el respaldo de todos partidos". Por ello reiteró que "quizá sea necesario que el PP pierda definitivamente las elecciones para que se dé cuenta de que ese camino es equivocado".