El candidato socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, visitaba anoche una plaza difícil. Jaraíz de la Vera es la cuna de unas de las corrientes críticas de los socialistas extremeños en esta campaña, la Plataforma Socialista Democrática Extremeña liderada por el exalcalde jaraiceño Victoriano Macías.

Pero Ibarra tiró del discurso que querían escuchar los más de 400 asistentes, llegados desde diferentes puntos de la comarca, que asistieron al primer gran acto de los socialistas extremeños en el norte de Extremadura. El candidato socialista zarandeó la bandera de la lucha en favor del cultivo del tabaco y puso precio a la reconversión agraria que la Unión Europea plantea para el norte extremeño con la supresión de la producción.

Ibarra fue tajante en la postura que mantendrán los extremeños ante la propuesta del comisario Franz Fischler. "De llevar a cabo la reconversión del tabaco que ni se le ocurra, ni tampoco de tocar Cetarsa". En ese sentido, lamentó la postura del candidato popular a la Junta de Extremadura, Carlos Floriano, de quien dijo que no sabía que se había convertido "en el portavoz de Fischler".

EL AVISO DE VALDECABALLEROS

Ante esta problemática, Ibarra aseguró que Extremadura está dispuesto a negociar el futuro para el norte extremeño, pero siempre garantizando que haya alternativas de futuro y jubilaciones "como las de la reconversión industrial" para los agricultores extremeños. "Aquí ya no somos ni santos ni inocentes. Nos opusimos a Valdecaballeros y lo conseguimos. (...) Por eso hago un llamamiento, porque vamos a tener el apoyo de Extremadura, porque se trata de la dignidad de un pueblo", señaló.

Fue suficiente para ganarse al público. En 1999, el efecto Ibarra pasó por encima del candidato socialista en el municipio jaraiceño. El secretario general del PSOE extremeño obtuvo el respaldo del 48,3% de los 5.378 vecinos con derecho a voto en los comicios autonómicos, un centenar de votos más que los obtenidos por Nicasio López en la convocatoria municipal.

Con una población por encima de los 7.000 habitantes, la capital de la comarca de La Vera se ha convertido en uno de los referentes del desarrollo agroalimentario en la provincia cacereña. El gremio artesanal y una floreciente industria relacionada con el tabaco, el pimentón y los embutidos, sustentan en parte la base de una economía local donde sectores como el de servicios y el turístico empiezan a jugar un papel determinante en el desarrollo socioeconómico de Jaraíz.

Los socialistas mantienen la necesidad de una Extremadura que tiene la obligación de seguir apostando por una transformación industrial que la asiente como región moderna y competitiva. La agricultura, como otros sectores económicos extremeños, han dado signos de gran vitalidad y capacidad de competencia. Pero ese futuro también necesita de soluciones reales a problemas como tiene que afrontar el norte extremeño ante una reforma agraria que no contempla el tabaco en el plan de viabilidad de la UE y que afecta a 10.000 familias extremeñas.

NUEVOS OBJETIVOS

Junto al reto tecnológico, el secretario general del PSOE también señaló que la nueva legislatura será la de la vivienda digna a un precio a asequible para las familias de las rentas más bajas y para los jóvenes. "Porque si se quiere, se puede". Una solución que Ibarra plantea como medida para "evitar que los extremeños se sigan marchando".

En su visita a Jaraíz de la Vera, Rodríguez Ibarra estuvo acompañado por la parlamentaria socialista Lola Pallero y el candidato socialista en el municipio cacereño, Nicasio López, así como miembros del actual Ejecutivo regional, caso de Javier Corominas, y dirigentes de su partido.