El exlendakari Juan José Ibarretxe realizó ayer su primera valoración pública de la gestión del Gobierno de Patxi López, cuya concepción le obligó a retirarse de la política y centrarse en su vertiente de profesor universitario. El eje de su contundente análisis giró en torno a la afirmación de que el Ejecutivo socialista, con el apoyo del PP, está ejecutando el "desmantelamiento paulatino" de la "identidad vasca". El dirigente que plantó batalla al Estado con su plan soberanista reprochó a su sucesor que haya convertido cuestiones como la supresión de embajadas vascas en "temas centrales para el futuro" de Euskadi.

En una carta publicada por varios diarios vascos, Ibarretxe extrajo como conclusión de los primeros siete meses de López que el Ejecutivo vasco está "en paro" en lo referido a su gestión de la crisis económica. En contraposición a la "pobre aportación de ideas" económicas y sociales, Ibarretxe aseguró que el Ejecutivo de López se muestra "activo" a la hora de desmontar "elementos centrales de la personalidad y la identidad vascas". "Han convertido carteles de presos, delegaciones vascas en el exterior, la eliminación de los libros de texto del término Euskal Herria, el euskera en la escuela, la ikurriña de la Ertzaintza, etc., en temas centrales para el futuro de nuestras vidas", seguía Ibarretxe antes de afirmar que ninguno son "problemas reales" de Euskadi.

Ibarretxe dio un consejo a todo el nacionalismo, incluido el PNV: "Hay que espabilar, que si no se nos hará de noche". El exlendakari pronosticó que el PNV solo hará oposición cuatro años.