El lendakari, Juan José Ibarretxe, que ha comparecido ante los medios hoy en Vitoria acompañado de todo su Gobierno, ha afirmado que continuará reuniéndose con Batasuna. "Lo he hecho y lo seguiré haciendo para trabajar en el camino de la paz", ha afirmado.

Ibarretxe también ha reivindicado su "derecho a ejercer política". "Mis acciones son controlables, pero en sede política y no penal. Son controlables, pero en la sede parlamentaria", ha afirmado. El lendakari ha mantenido que "no se puede considerar el diálogo como un delito". "Solo en un país de locos se puede encausar a su presidente por hablar con las diferentes sensibilidades políticas".

"Di mi palabra a la sociedad vasca de que iba a hablar con todos y de todo para solucionar los problemas y buscar una salida. Lo he hecho, lo haré y lo seguiré haciendo para buscar la paz". Juan José Ibarretxe también ha afirmado que espera que el caso sea archivado "porque no tiene pies ni cabeza"

Declaraciones del abogado del Foro de ErmuaPoco antes, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo, ha explicado a su salida del tribunal que Ibarretxe consideró que es "su obligación" entrevistarse con todas las fuerzas políticas. Ante estos encuentros, el letrado ha anunciado la ampliación de su querella.

Ibarretxe ha comparecido esta mañana ante el magistrado-instructor, Roberto Saiz, en calidad de imputado, al considerar que podría haber actuado como "cooperador necesario" para cometer un delito de desobediencia al reunirse con el partido ilegalizado el pasado 19 de abril.

La declaración se ha prolongado durante hora y media, y el lendakari ha respondido a las preguntas del juez de la Sala Civil y Penal del TSJPV y de la fiscal-jefe del alto Tribunal vasco, aunque ha rechazado contestar a las preguntas del representante legal del Foro de Ermua, hecho que ha confirmado el lendakari.

Ampliación de la querellaEl letrado de la acusación particular ha explicado que Ibarretxe ha contestado las preguntas del juez y el ministerio público "de forma más bien elusiva", pero "sí ha reconocido que se ha reunido con Batasuna" el 19 de abril "y también en otras ocasiones".

Por ello, ha anunciado que ampliará su querella por supuesta desobediencia prevista en el artículo 556 del Código Penal, no solo para el lendakari, sino también para los dirigentes de la formación aberzale que estuvieron presentes en otros encuentros, aún sin determinar. Por el momento, sólo se tiene constancia formal de que en la entrevista del 19 de abril participaron los también imputados en la causa: Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Buscaba una solución al "conflicto vasco"El abogado ha señalado que Ibarretxe ha afirmado que "conoce la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe toda actividad de Batasuna", por lo que, "desde un punto de vista jurídico, al margen de lo que sean las cuestiones políticas, la comisión del delito es bastante clara".

Fernando García-Capelo también ha lamentado que el máximo representante del Ejecutivo autónomo se haya negado a responder a sus preguntas y haya acusado al Foro de Ermua de "no haber hecho nada bueno para esta sociedad" y de hacer imposible "la convivencia".

Manifestación el 3 de febreroEn esta línea, ha asegurado que el hecho de que no haya contestado a sus preguntas por estos motivos "ha sido una actuación que deja muy en entredicho su supuesta voluntad de diálogo con todos".

"Parece que es mejor dialogar con Batasuna que con asociaciones cívicas que jamás en la vida hemos utilizado la violencia y que todo lo que hemos hecho ha sido utilizar la Ley y expresiones absolutamente democráticas, como son manifestaciones, como la que hemos convocado en Madrid para el día 3 de febrero" bajo el lema "Por la libertad, derrotemos juntos a ETA, no a la negociación".