Juan José Ibarretxe reclamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le dé cita. El lendakari aprovechó un acto en defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para responsabilizar al presidente de la falta de comunicación entre ambos gobiernos y reprochó a Zapatero el tiempo perdido para "conseguir la paz y los acuerdos".

Consciente de que se agota el tiempo del calendario que él mismo se marcó para buscar acuerdos, Ibarretxe rompió el silencio de las última semanas y emplazó al presidente a que mueva ficha. "Llevamos 198 días perdidos. No podemos perder ni uno más", dijo aludiendo al tiempo transcurrido desde que el pasado 16 de octubre ofreció una "negociación" a Zapatero para lograr un acuerdo que asuma el derecho de los vascos a decidir su futuro.

El interés del lendakari por revalorizar su iniciativa topa con el desinterés de los socialistas. Mientras, el PNV se limita a reclamar la apertura de un diálogo para hallar la solución al problema vasco al tiempo que trata de reconducir las diferencias internas y en el tripartito. El lendakari evitó referirse a las reticencias que su consulta despierta en sus propias filas.

Solo representantes de PNV, EA, EB y Aralar acudieron a la presentación de la campaña divulgativa de la Declaración de los Derechos Humanos. El PSE y el PP y varias asociaciones de víctimas no participaron en el acto y arremetieron contra el Ejecutivo por haber invitado a la asociación de familiares de presos etarras Etxerat.

HOMENAJE Por otra parte, San Sebastián acogerá el 18 de mayo el mayor acto en homenaje a las víctimas celebrado en el País Vasco. Acudirán todos los partidos, también el PP, que faltó el pasado año, y todas las asociaciones y colectivos de afectados por todo tipo de terrorismo, incluida Covite (la marca vasca de la AVT). Uno de los motivos de esta inusitada unidad es el papel de Ibarretxe, que dejará el protagonismo a las víctimas.