Juan José Ibarretxe censuró ayer la "contradicción" del PSOE, que reniega en público del diálogo con Batasuna en la mesa que propone crear el lendakari y, sin embargo, "habla en privado" con los dirigentes del partido ilegalizado. El presidente del Gobierno vasco aprovechó la toma de posesión de sus consejeros para advertir también a Batasuna de que el foro de encuentro entre todos los partidos sólo se podrá constituir sin violencia, ni la de ETA ni la de la kale borroka .

Ningún dirigente del nacionalismo vasco había formulado con tanta claridad un reproche a los socialistas por sus supuestas entrevistas con Batasuna. Tanto el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, como la de EA, Begoña Errazti, han apelado al PSOE para que facilite una solución al conflicto. Sólo de forma indirecta -- "que no nos hagan sacarles los colores", dijo Imaz-- habían aludido a esos contactos.

Por eso Ibarretxe sorprendió con su nítida censura a la actitud del PSOE, apenas 24 horas después de pedir al PSE y al PP que "no se precipiten" al descalificar su propuesta de crear una mesa de partidos para tratar del autogobierno. Insistió en preguntarse si alguien piensa que es posible encontrar "una solución" sin dialogar también con la izquierda aberzale.

Ibarretxe compensó su reproche a los socialistas con un aviso a Batasuna. En euskera, precisó que se debe decir "alto y claro" que para llegar a una "verdadera" mesa de partidos, es "imprescindible" vivir sin violencia. Matizó que no se trata sólo de que desaparezca la que ejerce la banda terrorista, "sino también la de la kale borroka , que no puede sustituir a la violencia de ETA".

También el consejero de Interior, Javier Balza, incidió ayer en la misma idea al avisar de que "la sustitución" de una violencia por otra sería "mentir y torpedear el inicio del proceso". Prometió que la Ertzaintza estará "especialmente activa" para combatir el fenómeno. Estas manifestaciones reflejan la preocupación por el repunte de la kale borroka el pasado fin de semana.

NEGOCIAR CON EHAK Ibarretxe reconoció que los 32 diputados que respaldan al Ejecutivo en una Cámara de 75 son insuficientes, y comprometió la disposición a "negociar todas y cada una de las iniciativas". Así, confirmó que está dispuesto a que de esa negociación forme parte el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), que permitió su elección como lendakari.