Arropado por siete expertos en resolución de conflictos y derechos humanos, Juan José Ibarretxe reclamó ayer "apoyo internacional" para progresar en el camino de la paz. También adelantó que el viernes presentará en el Parlamento vasco iniciativas para lograr que los ayuntamientos canalicen la participación ciudadana en el proceso.

El lendakari subrayó que son los partidos los que deberán acordar el futuro vasco, pero precisó que será "esencial" la ayuda de los que trabajan por la paz en Europa, EEUU o Africa. Por eso, y ante los miembros de la delegación internacional que se ha reunido con el Gobierno vasco, Ibarretxe prometió que "siempre" contará con la visión de "expertos internacionales".

Andrea Bartoli, director del Centro de Resolución de Conflictos de la Universidad de Columbia, aludió al "extraordinario momento" que vive Euskadi, pero advirtió de que si el proceso solo se desarrolla entre el Gobierno y ETA, "no funcionará".

Mientras, los actos de violencia callejera siguieron. En Vitoria, a las 15.00 horas, varios encapuchados quemaron unos contenedores. De madrugada, en Lekeitio (Vizcaya), unos desconocidos también la emprendieron contra cuatro contenedores.