El Gobierno de Juan José Ibarretxe se propone encargar a una institución independiente "y de solvencia" acreditada la realización de un informe diagnóstico sobre el estado de los derechos civiles y políticos en Euskadi que será enviado al Parlamento Europeo. La iniciativa forma parte de un plan para "combatir" la vulneración de derechos en el que se defiende también derogar la ley de partidos, acercar a los presos y revisar la ley para el cumplimiento íntegro de las penas.

La batería de medidas, que implicarán la intervención de expertos internacionales en derechos humanos y legislaciones especiales, mereció el reproche de los socialistas vascos, que acusaron a Ibarretxe de querer "desmontar" instrumentos eficaces para combatir a ETA cuando la banda "amenaza" de nuevo. El tripartito vasco justificó las medidas en la necesidad de combatir los "excesos" de los jueces y de la legislación antiterrorista.

Mientras, los ataques de la kale borroka continúan. La pasada madrugada, un coche de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) fue atacado mediante la colocación en sus bajos de un artefacto casero, hecho con una botella de líquido inflamable y un cohete pirotécnico. Los radicales arrojaron en las inmediaciones pasquines con la foto de un miembro de este cuerpo.