Juan José Ibarretxe negó ayer que exista un pacto entre el PNV y ETA para que la banda terrorista declare un alto el fuego a cambio de un referendo de autodeterminación. El lendakari no quiso valorar que ETA, en su comunicado del domingo, elogiase su plan soberanista, pero sí dijo que le "gustaría enormemente" que hubiera una tregua "definitiva".

En una entrevista en la SER, el presidente del Gobierno vasco se mostró indignado con la información aparecida ayer en el diario Abc sobre un acuerdo entre peneuvistas y ETA. Aseguró que el PP ha organizado "un GAL mediático" para desacreditar al nacionalismo y que está cansado de tanta "falsedad, manipulación y mentira". Cuando el entrevistador, Iñaki Gabilondo, le preguntó si desmentía la información, Ibarretxe respondió que ni siquiera entraba a ello.

"BARBARIDADES Y FALSEDADES"

Reconoció su "rabia" por tener que responder a "barbaridades, falsedades o manipulaciones" y dijo que debe ser el diario que publica la información el que fundamente la noticia. Según Abc , documentos incautados a etarras reflejan la existencia de conversaciones del PNV con ETA dentro y fuera de España. E identifica a Juaristi (sin citar su nombre) y Gorka Agirre como interlocutores peneuvistas.

Ibarretxe también se negó a "interpretar" el comunicado de ETA, en el que, por primera vez, la banda considera "motivo de alegría" la consulta que el lendakari pretende convocar sobre un nuevo estatus de Euskadi en su relación con España. Reiteró que lo único que debe decir ETA es que "abandona la violencia de una vez y para siempre", y sugirió que "parece que hay a quien le preocupa" una tregua definitiva, en alusión al Gobierno.

Mientras Jaime Mayor Oreja dio por seguros los contactos del PNV con ETA, el ministro del Interior, Angel Acebes, alertó de un "Lizarra 2", en referencia al pacto entre los nacionalistas que precedió a la última tregua etarra. El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, del PP, precisó que la negativa del lendakari no tiene "credibilidad", porque ya antes el PNV negó un pacto con ETA y la banda enseñó luego el documento "firmado" por ambas partes.

Ibarretxe también confirmó que la coalición PNV-EA no reconocerá los votos nulos que pueda obtener la plataforma AuB, heredera de Batasuna, a la que el Tribunal Constitucional ha impedido presentarse a las elecciones. Al mismo tiempo, reclamó a los electores de forma indirecta que no sigan las instrucciones de AuB de depositar votos nulos: "No se puede desperdiciar ni un solo voto", dijo.