Juan José Ibarretxe se comprometió ayer de nuevo a defender la participación de Batasuna en las elecciones, pero recordó a la coalición ilegalizada que es el Gobierno central el que puede permitir "en 24 horas" que pueda comparecer ante las urnas. El lendakari no instó a los seguidores de Arnaldo Otegi a que se distancien de la violencia.

El lendakari habló antes de que la formación ilegalizada le pidiera que retrasase la convocatoria oficial de autonómicas. Sus palabras eran para defenderse de la acusación de los socialistas vascos, que le han llamado "hipócrita" por defender a Batasuna cuando lo que quiere el PNV es hacerse con los votos de la coalición. "Dios mío de mi vida", exclamó el presidente vasco.

Ibarretxe precisó que el tripartito "trabajará activamente" para que la coalición participe en los comicios, aunque evitó explicar en qué forma lo hará. Destacó que es "impensable" la normalización política de Euskadi con Batasuna fuera de las instituciones.

El lendakari se felicitó por los resultados de la encuesta que el viernes difundió su Gobierno y que confirman una posición mayoritaria en defensa del "derecho a decidir de los vascos". Reiteró que la sociedad "no admitirá" que el PP y el PSOE decidan por todos.