El presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, aseguró que la sociedad vasca "está completamente asqueada" del grupo terrorista ETA porque "quien asesina, asesina, no hace política". "La única posibilidad de hacer frente (a ETA) es con propuestas, mover a la sociedad contra la violencia y a favor de los acuerdos políticos", matizó en una entrevista que publica hoy el diario Clarín, el de mayor tirada de Argentina.

El periódico, que entrevistó a Ibarretxe por teléfono, destacó que el lehendakari reaccionó "con furia" al comunicado difundido por el grupo terrorista vasco después del asesinato de dos policías y el atentado de la semana pasada. El lehendakari negó que su polémica con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el proyecto de autonomía vasca aumente la confusión de la sociedad y esto sea aprovechado por ETA.

"No, al revés, hoy más que nunca necesitamos hacer política", puntualizó luego de afirmar que el futuro del País Vasco "no lo van a decidir" ni él ni Zapatero, sino los vascos. "Y frente a ETA, que nos quiere llevar al pasado, la sociedad vasca dice no, pero también dice que no a esa iniciativa del gobierno español que es decir no a todo lo que salga democráticamente de la sociedad vasca", agregó.

Ibarretxe subrayó que la sociedad vasca "no depende de que Zapatero no quiera negociar o negocie, como lo estuvo haciendo con ETA". Afirmó que los vascos tampoco quieren "ver a su lehendakari encausado penalmente porque ha hablado con Batasuna" y matizó que él tiene "muy en claro" que al brazo político de ETA "hay que derrotarle en las urnas, no en los juzgados".

"La idea de ilegalizar ideas, ilegalizar partidos, nos aleja de la paz y de los acuerdos políticos", remarcó al asegurar que "fue un error" la ley de partidos políticos aprobada con el apoyo del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSEO) y el opositor Partido Popular (PP). "En España es legal y me parece bien que Zapatero hable con ETA y no sea un delito, sin embargo es un delito que el lehendakari hable con Batasuna", apuntó el presidente del País Vasco.