Esta vez no hubo sorpresas y el Parlamento vasco eligió como lendakari, por tercera vez, a Juan José Ibarretxe. La nueva votación arrojó el mismo resultado que la celebrada el pasado miércoles, durante la primera sesión de la investidura, pero en esa vuelta era necesaria mayoría absoluta, mientras que ayer sólo se precisaba mayoría simple.

Ibarretxe cosechó 34 apoyos: los 32 que suma el tripartito (PNV con 22, EA con 7 y EB con 3) y los 2 del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK). El socialista Patxi López volvió a contar con los 33 votos que le garantizaron el PSE (18) y el PP (15). La única parlamentaria de Aralar (escisión de Batasuna que sí condena a ETA), Aintzane Ezenarro, votó en blanco y los otros 7 diputados de EHAK escribieron en su papeleta la reivindicación básica de esta formación: "Paz y democracia", por lo que sus votos contaron nulos.

La sesión se reinició a las 10 de la mañana con el único objetivo de celebrar la segunda votación, de modo que apenas 15 minutos después, la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao (PNV), confirmó los resultados.

Todos los parlamentarios de PNV, EA y EB aplaudieron puestos en pie desde sus escaños. La diputada de Aralar lo hizo sentada y la mayor parte del público secundó la ovación. En la tribuna de invitados se sentaron, entre otros, la esposa de Ibarretxe, Begoña Arregi, los presidentes de PNV y de EA, Josu Jon Imaz y Begoña Errazti, y el exlíder de los peneuvistas Xabier Arzalluz, que apenas intercambió unas palabras con su sucesor.

El primer saludo al nuevo lendakari llegó desde los escaños del PSE. López intercambió unas palabras con su contrincante en la investidura. También la presidenta del PP, María Sal Gil, se dirigió a Ibarretxe, quien en ese momento le citó ya para el mes de septiembre. También la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, dio la mano a Ibarretxe.

Izaskun Bilbao acudirá hoy a la Zarzuela para que el Rey firme el decreto de nombramiento de nuevo lendakari que será publicado mañana en los boletines oficiales del Estado y de Euskadi. También mañana tendrá lugar el acto de jura del cargo. Fuentes de la presidencia apuntaron que, probablemente este domingo, Ibarretxe anunciará la composición de su nuevo Gobierno. Apuntaron que, en principio, no se prevé que refleje "demasiados" cambios.

MADRAZO SIGUE EN VIVIENDA El reparto entre las tres fuerzas será el mismo. El PNV mantendrá ocho puestos --incluido el de lendakari--; EA contará con tres y EB tendrá uno. Esta última formación ha confirmado la continuidad de Javier Madrazo al frente de Vivienda.

Ibarretxe anunció el miércoles que creará un consejo político formado por un consejero de EA, otro de EB y él mismo para "liderar" el diálogo entre los partidos y para trabajar en un plan sobre derechos humanos.

Los tres partidos que repiten coalición presentarán la próxima semana su programa.