Juan José Ibarretxe reafirmó ayer su apuesta por buscar acuerdos políticos que permitan que los vascos decidan su futuro, en su comparecencia para condenar el último atentado. Aseguró que los partidos no pueden "resignarse" ante la violencia, y les emplazó a "arriesgar", porque "así nos lo exige la sociedad". El líder de los socialistas vascos, Patxi López, le replicó poco después que es momento de "aparcar proyectos particulares" para centrarse en acabar con ETA.

El último atentado de la banda terrorista, lejos de introducir alguna variación en la estrategia del lendakari, le sirvió como argumento para reiterar su convencimiento de que la solución a la violencia llegará cuando los políticos alcancen un acuerdo que permita a los vascos ejercer su derecho a decidir. Ibarretxe mantuvo su apuesta por celebrar una consulta en octubre, sin introducir ninguna variación en el guión que sigue desde el pasado mes de septiembre. Sin embargo, en los últimos meses ha variado la condición previa de que debiera celebrarse en ausencia de violencia, al apuntar que ese requisito solo será exigible de cara a un eventual referendo en el 2010 que culmine el proceso iniciado.

Junto a la condena por el último atentado etarra, Ibarretxe animó a "no caer en el desánimo". Acusó a ETA de ser "el principal obstáculo" para que Euskadi recorra el camino que conduce al ejercicio del derecho a decidir, y reprochó también a la banda que transmita a la ciudadanía la imagen "falsa" de que los vascos no pueden avanzar "hacia la definición de su futuro". Tras solidarizarse con la familia del asesinado y las fuerzas de seguridad del Estado, lamentó que el atentado cause también daño "a quienes queremos avanzar mediante la palabra y la política" en la construcción de la identidad nacional vasca.

CENTRAR LOS ESFUERZOS El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, emplazó al lendakari a aparcar los "proyectos particulares" para que partidos e instituciones centren sus esfuerzos en acabar con ETA. Le exigió además "liderazgo institucional y grandeza democrática" para marcar el camino a la sociedad hacia el aislamiento "de los asesinos y sus cómplices".

El líder del PSE respondió a Ibarretxe que la banda terrorista "no es un obstáculo para que los vascos hagan su camino", como había sostenido horas antes el lendakari, sino que ETA "impide radicalmente que los vascos tengamos libertad para decidir el camino".

López advirtió que la condena de los partidos políticos al atentado de ayer en la casa cuartel de Legutiano debe tener continuidad en el tiempo. "No se puede condenar hoy y mirar mañana hacia otro lado", señaló. Por el contrario, pidió "visión de país" para marcar una estrategia conjunta que aísle socialmente a los terroristas y a quienes callan ante sus acciones.