De forma inesperada, el lendakari, Juan José Ibarretxe, interrumpió ayer su día festivo para recibir a las representantes de la candidatura Aukera Guztiak (Todas las opciones), tras su anulación por parte del Tribunal Supremo. Ibarretxe combinó ese gesto de apoyo con críticas a los jueces y con el emplazamiento expreso al Tribunal Constitucional --que tiene la última palabra antes de la medianoche del jueves-- para que atienda a "razones jurídicas", y no políticas.

El propio lendakari decidió el domingo, un día después de la resolución del Supremo, que recibiría de inmediato a Aukera Guztiak, cuyos representantes le habían pedido "amparo". Marije Rodríguez de Lera y Ana Arbulu, cabezas de lista de la agrupación en Vizcaya y Alava conformaron la delegación que, junto a la letrada Beatriz Ilarduia, fue ayer a la sede del Gobierno vasco.

Tras casi dos horas de reunión, las candidatas y el lendakari comparecieron por separado ante los medios con mensajes coincidentes en la defensa de Aukera Guztiak. Por su parte, el PP vasco y el PSE criticaron a Ibarretxe por hacer un gesto electoralista con el que atraerse a los votantes de Batasuna, que no podrán elegir ni a ese partido ni a la candidatura ahora anulada.

SIN PREGUNTAS Ibarretxe, en una breve intervención ante la prensa, lanzó una carga de profundidad contra la decisión del Tribunal Supremo al asegurar que la anulación se ha basado en "indicios" y no en pruebas. "¿Por qué no pueden participar si no tienen nada que ver con ETA ni con Batasuna?", se preguntó. Además, recalcó que la plataforma se ha pronunciado contra toda vulneración de derechos, "las cometa quien las cometa", y también contra las "que comete ETA".

El lendakari dedujo que, tras la anulación, hay una "decisión política" adoptada de forma conjunta por el PSOE y el PP, basada en un "cálculo electoral puro y simple". Precisó que el objetivo de los dos partidos es impedir que en el próximo Parlamento vasco se pueda contar una "mayoría aberzale", porque de esa manera las decisiones sobre Euskadi se tomarán en Madrid.

Ibarretxe ha anunciado en varias ocasiones que la legislatura que se inicie tras las elecciones del 17 de abril será la de la "negociación y la consulta" a los vascos sobre su plan para convertir Euskadi en una "nación libre asociada a España". Ayer añadió que la intención de socialistas y populares al promover la ilegalización de Aukera Guztiak es tener más escaños para "condicionar desde Madrid la negociación política" sobre su plan y evitar que se convoque el referendo.

Tampoco Rodríguez y Arbulu admitieron preguntas de los periodistas tras su reunión con Ibarretxe. Ambas insistieron en negar cualquier vinculación con Batasuna o con ETA y se preguntaron cómo se puede ilegalizar a una candidatura que se ha pronunciado contra la conculcación de todos los derechos de cualquier persona, aunque no ha condenado de forma específica el terrorismo etarra. Además de agradecer al lendakari Ibarretxe que les hubiera recibido, ambas coincidieron con él en calificar la resolución del Tribunal Supremo de decisión "política".

30.000 AVALISTAS ´CONDENADOS´ Las dos candidatas anunciaron que su recurso al Constitucional se realiza con la "esperanza" de que este tribunal enmiende el "error político y jurídico" del Supremo, que condena a "la muerte civil" no sólo a los integrantes de la candidatura, sino a los 30.000 ciudadanos que la han avalado con su firma.