El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, dijo hoy que el atentado de ETA contra un escolta en Bilbao es "un punto de inflexión hacia ninguna parte". El lehendakari, que se encuentra en Santiago de Chile explicó que el Gobierno vasco atribuye el atentado a ETA, tras los restos de bomba-lapa hallados en el coche del escolta de un concejal socialista.

Ibarretxe señaló que lo importante es que el escolta se halle fuera de peligro, y condenó un atentado que "supone abrir de nuevo un camino de atentar contra las personas, que es inaceptable". "Produce asco en la sociedad vasca que ETA nos quiera devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes y la vida, contra personas inocentes que nada han hecho y ningún problema han causado; al revés, en este caso, en el caso del escolta, estaba trabajando para preservar los derechos fundamentales de la sociedad", afirmó.

Ibarretxe agregó que esa actitud "no va a impedir que el pueblo vasco haga su camino, un camino que rechazará profundamente la violencia de ETA". "No estamos dispuestos a admitir una vuelta atrás, a los atentados, a atentar contra la vida y por tanto, nuestra obligación es, con la Ertzaintza, perseguir a quien cometa delitos y ponerles a disposición de la justicia", advirtió.

El lehendakari subrayó que ETA "tiene el norte perdido, pero la sociedad vasca sí sabemos lo que queremos: es no volver al pasado, y no lo vamos a permitir".