Juan José Ibarretxe iniciará el viernes la cuenta atrás de la legislatura culpando a ETA de ser el "principal obstáculo" para la convivencia y al Tribunal Constitucional (TC) de serlo para "la normalización política vasca". Así lo afirma el lendakari en la comunicación que remitió ayer al Parlamento con las líneas maestras de su discurso en el debate de política general, que abre la actividad en la Cámara y con el que se enfila el camino hacia las autonómicas de marzo.

Aunque en esta ocasión no habrá sorpresas --el año pasado presentó el plan de la consulta-- Ibarretxe aprovechará el balance para defender su iniciativa y criticar al TC por seguir en sus resoluciones los "dictados argumentales" del presidente del Gobierno. Según Ibarretxe "el derecho a decidir ha venido para quedarse" y resulta "inconcebible" que el TC intente impedirlo con argumentos de soberanía nacional "propios de hace dos siglos".

OFRENDA MILITAR El lendakari decidió ayer sumarse, junto con los miembros de su consejo, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), al homenaje que la Cámara vasca ofreció al brigada asesinado por ETA, Luis Conde.

Era la primera vez que el legislativo dedicaba un acto singular a un militar, aunque miembros de los ejércitos ya acudieron a la Cámara en mayo para participar en el homenaje al guardia civil asesinado en Legutiano (Alava), José Manuel Piñuel.

Tras la ofrenda en la escultura de homenaje a las víctimas que preside la entrada al Parlamento, su presidenta, Izaskun Bilbao (PNV), leyó una declaración institucional contra los atentados, en solidaridad con la familia de Conde y sus compañeros y exigiendo la disolución de ETA.

Ibarretxe y Madrazo saludaron a los oficiales presentes para trasladarles sus condolencias. Diputados de todos los grupos de la Cámara, salvo el de EHAK, escucharon en silencio el himno que se entona en señal de respeto, el Agur jaunak .