Juan José Ibarretxe decidió ayer romper su silencio ante la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña vasca y acusó al líder del PSOE de ir a Euskadi para "vender mercancía averiada". El lendakari desdeñó los mensajes de Zapatero al que acusa de practicar una "política medieval" impropia de la democracia.

El candidato de PNV-EA entró al trapo. Sus predecesores en la tribuna del Kursaal de San Sebastián, Begoña Errazti (EA) y Josu Jon Imaz (PNV), habían reiterado sus críticas al PP y PSE y a su "evidente" entente. Ibarretxe puso especial interés en censurar a Zapatero, quien se ha comprometido a que Euskadi disponga de otro Estatuto en dos años.

"EPOCA MEDIEVAL "¿Se creen que somos tontos?", se preguntó el lehendakari, para responder que en estos 25 años se "ha incumplido sistemáticamente" el Estatuto, además de que aún están sin traspasar "materias fundamentales" para el autogobierno. Reprochó al Gobierno que haya rechazado una iniciativa del PNV para modificar las 28 leyes que "lesionan" el autogobierno. Sin citar a Zapatero, ironizó sobre los modales del presidente al decir que es más propio de épocas medievales que de la democracia hablar de la "concesión" de un Estatuto.