Juan José Ibarretxe encara a partir de hoy el reto de fraguar en torno a su plan soberanista un consenso mayor que el logrado por el Estatuto de Gernika, deseo que ha expresado en varias ocasiones. El lendakari, que ha insistido en el carácter "abierto" de su propuesta para un nuevo modelo de "relación amable" con España, expondrá hoy en el Parlamento de Vitoria los ejes básicos del proyecto de ley que será aprobado por el Gobierno vasco el 25 de octubre.

"UN NUEVO TIEMPO"

"Se abre un nuevo tiempo", dijo recientemente Ibarretxe para advertir que el curso político que se inaugura hoy en Euskadi marcará la política vasca de los próximos años. No obstante, el lendakari evitará concretar calendarios para el debate sobre el nuevo Estatuto y apostará por un diálogo "sin prisas" que permita alejar el desenlace de esta nueva etapa.

La calma requerida por Ibarretxe tiene mucho que ver con las citas electorales en España y Cataluña y con los resultados que obtengan los socialistas. De hecho, el lendakari dio una entusiasta bienvenida al debate del PSOE sobre el modelo territorial y en el PNV no se oculta que un triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las generales "facilitaría" el entendimiento y la posibilidad de abordar sin dramatismo la "libre adhesión" de Euskadi a España.

Ibarretxe volverá a reclamar diálogo a la oposición. Exigirá, no obstante, "respeto" a la voluntad que muestre la sociedad vasca, pero eludirá poner fecha a la consulta con la que debe culminar la reforma estatutaria. Dirigentes del PNV han manifestado alguna vez que esa consulta podría producirse en esta legislatura, pero el lendakari ha insinuado que eso no es probable. En público, sostiene que lo importante es lograr un "consenso mayor" que el del Estatuto de Gernika.

RESPALDO AL ESTATUTO

El vigente Estatuto recibió el respaldo de todos los partidos salvo Alianza Popular y Herri Batasuna. En el referendo de ratificación, en octubre de 1979, participó algo más del 58% del censo y el texto fue respaldado por el 94,6% de los votantes.

Tanto EA como IU, socios del PNV en el Gobierno vasco, suscribirán el plan del lendakari, pero sin renunciar a la defensa de sus proyectos. Pero anuncian su radical oposición tanto el Partido Popular como los socialistas vascos.

Jaime Mayor Oreja (PP) acusó ayer a Ibarretxe de crear "incertidumbre" y provocar la "ruptura" con un proyecto de secesión para satisfacer a los violentos. Por su parte, Arnaldo Otegi dijo que acude a la Cámara para "levantar el acta de defunción" del Estatuto.

PROTESTAS

Cuatro manifestaciones, tres comunicadas a la autoridad y una ilegal, confluirán hoy en el entorno del Parlamento durante el discurso del lendakari. Los sindicatos de la Ertzaintza convocan a sus afiliados en demanda de más seguridad y para pedir la dimisión del consejero Javier Balza. La plataforma Basta Ya expresará su rechazo al plan soberanista de Ibarretxe y el sindicato LAB, afín a Batasuna, defenderá el derecho de autodeterminación, igual que la organización juvenil Segi.