El lendakari Juan José Ibarretxe se comprometió en su mensaje televisado de Fin de Año a convocar un referendo sobre su plan soberanista, a pesar de la amenaza de cárcel que pende sobre quienes convoquen consultas de forma ilegítima, tras la reciente aprobación de la reforma del Código Penal por parte del Gobierno del PP.

El mensaje de Fin de Año de Ibarretxe contuvo una promesa solemne de que mantendrá sus planes por mucho que el Ejecutivo central tome medidas legales para frenarle. El lendakari, no obstante, reiteró las dos condiciones que pone para convocar el referendo: que su proyecto soberanista sea aprobado por el Parlamento vasco --con la actual distribución de fuerzas no dispone de mayoría suficiente salvo que le apoyen los parlamentarios de Batasuna-- y que la consulta se celebre "en ausencia de violencia".

VETO A BATASUNA Sin embargo, el propio lendakari ha vetado cualquier pacto con Batasuna hasta que no manifieste su claro desmarque de ETA. Esta misma semana Ibarretxe se vio obligado a prorrogar la ley universitaria y los presupuestos vascos para el 2004 pese a que Batasuna se ofreció a apoyarlos. Por esta razón, se especula con la posibilidad de un adelanto electoral en en el País vasco para intentar alcanzar esa mayoría (las elecciones vascas están previstas para mayo del 2005). El lendakari quiere tener aprobado su plan en el Parlamento vasco antes de acabar el año.

Sobre la ausencia de violencia, cabe recordar el último comunicado de ETA, en el que la banda insinúa la posibilidad de una tregua si el PNV y EA se alían con los seguidores de la ilegalizada Batasuna para presentar listas conjuntas a las generales de marzo. El PNV y EA declinaron la invitación mientras exista la "tutela" por parte de una organización terrorista.

En su discurso televisado, Ibarretxe se refirió así a la banda terrorista: "ETA sobra y estorba en nuestras vidas, porque no podemos permitir más víctimas, a las que hoy quiero recordar con emoción. No podemos permitir más personas amenazadas y perseguidas simplemente por defender sus ideas".

Ibarretxe subrayó que debe haber convivencia "entre el pueblo vasco y el Estado español" porque "no se puede construir sobre el autoritarismo", en referencia a la actitud del PP, sino desde el respeto y "el reconocimiento de la personalidad e identidad de cada cual". Para terminar subrayó que "el siglo XXI no será el de la imposición, sino el de la libre adhesión para construir proyectos".

TODOS LOS VASCOS En su apuesta por el diálogo "desde el respeto y el reconocimiento de cada cual" y aludiendo al derecho de los vascos a decidir su futuro, el lendakari explicó en su mensaje de Fin de Año a los ciudadanos que "todos los que aquí vivimos y trabajamos somos vascos con independencia de que hayamos nacido en A Coruña, en Dakar o en Gasteiz o de que votemos al PP, a Batasuna, al PSOE, a EA, a IU o al PNV".