El lehendakari en funciones y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha insistido hoy en que tiene "80.000 razones más que Patxi López" (PSE-EE) para presentar su candidatura a la investidura, aunque haya un acuerdo entre los socialistas y el PP.

Ibarretxe ha presentado en el Registro del Parlamento sus credenciales como parlamentario, junto a otros 27 miembros de su grupo. Otro más lo hará a lo largo de la mañana y una parlamentaria lo hará más adelante, ya que acaba de ser madre. Su comparecencia ante los medios de comunicación ha estado centrada en si presentará su candidatura a la investidura y si ejercerá de líder de la oposición si finalmente el candidato socialista es investido lehendakari.

Ibarretxe ha contestado a los periodistas que no entiende "por qué el partido más votado o la persona más votada deba renunciar a presentar su candidatura" y ha dicho, en euskera, que el tiempo dirá lo que hace si finalmente no es reelegido lehendakari. El candidato a la reelección ha insistido en que tiene 80.000 votos más que el siguiente partido para ejercer el "liderazgo político de este país", algo que hará el PNV desde el Gobierno o la oposición. Ha acusado al PSE-EE y al PP de buscar unir sus escaños en el Parlamento Vasco para "desplazar al PNV y a mí", para "destruir, pero no sabemos cuántos (votos) hay para construir, ni qué proyectos tienen en conjunto".

Ha ironizado sobre qué política económica pueden aplicar conjuntamente contra la crisis económica, cuando el PP recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional los presupuestos generales del Estado de este año. Ha adelantado que "esté donde esté" el PNV este partido va a ejercer "con responsabilidad el mandato que nos ha dado la sociedad, que lideremos políticamente este país, porque confía en nuestro compromiso y honestidad".

Ibarretxe ha recordado que el PNV ha estado en la oposición en ayuntamientos y en la Diputación Foral de Álava y que su partido, "cuando ha estado en el Gobierno, se ha comportado con responsabilidad y cuando hemos estado en la oposición nos hemos comportado con responsabilidad". Tras afirmar que "por encima de los pactos y de los gobiernos está el país", Ibarretxe ha insistido en que "si se confirma" que hay un acuerdo entre socialistas y "populares" para investir a López como lehendakari "nos tendrán que decir para qué".

También se ha referido a la posibilidad de que, por primera vez, el Parlamento Vasco no esté presidido por un parlamentario de la lista más votada y ha criticado que esta legislatura se pueda "batir el récord histórico" de que a esto se una que no gobierne quien ha sido el más votado "para ser lehendakari". Ha argumentado que en las ocho legislaturas anteriores de la Cámara había una "regla no escrita" para que la presidiera el candidato del grupo mayoritario y que los cinco puestos de la Mesa estuvieran ocupados por los representantes de los cinco grupos con más escaños.

Por último, ha adelantado que el PNV pretende centrar su actuación política los próximos cuatro años en la búsqueda de soluciones a la crisis económica, en "ubicar al pueblo vasco en Europa y el mundo, y en defender el derecho a decidir de la sociedad vasca para vivir mejor".