El lendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado que espera que ETA anuncie "en un futuro próximo" el abandono de su actividad terrorista, pero ha reclamado "prudencia" a la hora de fijar plazos ante "los disgustos y vueltas atrás" que se han producido en el pasado en situaciones similares.

En un desayuno informativo con periodistas, Ibarretxe ha considerado que la "oportunidad" de un proceso de paz "se va a dar" y ha instado a los responsables políticos a "estar preparados y a la altura de las circunstancias para aprovecharla".

"Mientras que hasta ahora siempre se ha estado preparado para las cosas malas, hoy, afortunadamente, estamos hablando de prepararnos para las cosas buenas", ha dicho el lendakari.

Ante las crecientes referencias de diversos sectores de la política a un próximo abandono de las armas por parte de ETA, el presidente del Gobierno vasco ha destacado que hay que "obrar con cautela" y ha advertido de que el proceso de paz "aún no ha comenzado".

"Sé que está de moda hablar de paz y trasladar mensajes en términos de optimismo a la sociedad, pero sigo pensando que hay que comportarse con discreción, entre otras cosas, porque son tantos los disgustos que nos hemos llevado con estos temas y tantas las vueltas atrás que se han producido a lo largo de la historia", ha explicado.

Por ese motivo, ha instado a los dirigentes políticos a que se comporten "con madurez", es decir que sean "cautos y discretos" y que se dediquen a "hacer más y a decir menos en los medios de comunicación".

Al margen de insistir en la importancia de la "tranquilidad" y la "serenidad" a la hora de abordar el tema de la pacificación, Ibarretxe ha reconocido que espera que ETA declare un abandono de las armas "en un próximo futuro".