La insistencia de Juan José Ibarretxe en aludir al diálogo que, según él, los socialistas ya mantienen con Batasuna ha logrado irritar al PSE. La dirección de los socialistas vascos no quiere ni comentar el asunto y espera que la reunión prevista para mañana entre dirigentes del PSE y del PSOE permita delimitar pautas de actuación en torno al final dialogado de la violencia.

Dos veces en una semana ha informado el lendakari de la existencia de contactos entre el PSOE y Batasuna. La primera vez fue el pasado lunes, durante la firma del acuerdo de Gobierno entre PNV, EA y EB; la última, ayer mismo. En una entrevista en el diario Deia , Ibarretxe reconoce que los peneuvistas están "hablando con Batasuna", igual, según el lendakari, que hace el PSOE. "Es bueno que todos hablemos con todos", subraya. E insiste en que los gobiernos central y vasco ya han iniciado un diálogo con Batasuna.

POR EL DIALOGO En la misma entrevista, el lendakari valora que "el PSOE se haya desmarcado de la política de obstrucción del PP y que acepte moverse en un escenario de diálogo".

Las palabras de Ibarretxe han molestado al PSE. El coordinador de la ejecutiva, Rodolfo Ares, declinó pronunciarse y se remitió a las declaraciones que al respecto realiza el Gobierno. No obstante, insistió en que a él no le "consta" que haya ninguna negociación con Batasuna. Ares reprochó al lendakari que insista en su tesis porque además, aseguró, "es contradictoria" con pedir discreción para el proceso que tendría que finalizar en una mesa de partidos para abordar una salida política al terrorismo.

También el secretario general de los socialistas alaveses y presidente del Senado, Javier Rojo, admitió su disgusto y censuró que Ibarretxe hable de lo que "hacen otros" porque, "las cosas no son como él las plantea".

Rojo reconoció que en este momento su partido trabaja en "las vías de solución" al problema de la violencia, pero reclamó indirectamente al lendakari que evite comentarlo en público porque, en todo caso, será el PSOE o el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quienes deban administrar sus actuaciones.

El PSE quiere que la reunión prevista para mañana con la dirección federal del PSOE en Madrid permita coordinar un mensaje coincidente a la hora de transmitir la idea de que sin la desaparición de ETA no habrá modo de hacer visible el diálogo entre todos. Y sobre todo evitar que el lendakari invoque constantemente su relación preferente con José Luis Rodríguez Zapatero para ponerlos en evidencia.

"DESACUERDO" POPULAR El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó las palabras de Ibarretxe para reiterar su "desacuerdo" con que el Gobierno abra cualquier tipo de conversación "con grupos terroristas". El portavoz de Justicia del mismo partido, Ignacio Astarloa, calificó de "incomprensible" que el Ejecutivo "no conteste" cuando "todo el mundo" afirma que el presidente del Ejecutivo negocia con ETA-Batasuna.