Juan José Ibarretxe y el exlendakari Carlos Garaikoetxea reivindicaron ayer el Estatuto de Gernika como el antecedente necesario para llegar ahora al plan soberanista. Ambos defendieron la legitimidad del plan Ibarretxe durante un acto recordatorio de los 25 años de autogobierno.

El repaso al cuarto de siglo de vida del Estatuto de Gernika se tornó en una loa a la tarea realizada por el nacionalismo democrático. "Acertamos iniciando un camino de autogobierno que nos ha traído el progreso y el bienestar", dijo Ibarretxe.

Recurrió a las cifras para recordar que, en 1980, Euskadi estaba en el 74% de la renta media europea, mientras hoy tiene el 108%.

A LAS PUERTAS DE DECIDIR Ibarretxe no escatimó elogios para la coalición PNV-EA, que con su iniciativa ha puesto al pueblo vasco "a las puertas de poder negociar, pactar y decidir. Y eso es lo que está en juego de cara a los próximos años", sentenció. Evitó, sin embargo, poner plazos a la negociación y a la decisión (consulta o referendo). Es más, pareció reclamar calma en el nuevo proceso de discusión del plan que quiere iniciar con la próxima legislatura. Es "la paciencia" la que ha acompañado siempre al nacionalismo en su acción política, recordó.