Juan José Ibarretxe anunció ayer que el proyecto de cosoberanía entre Euskadi y España que presentará, en forma de nuevo Estatuto, el próximo día 26 en el Parlamento estará abierto a la negociación "de todos sus artículos y comas", por lo que pidió "cintura" al PP y al PSE.

El lendakari subrayó que el logro de un acuerdo sobre ese texto en esta legislatura es "más importante" que una consulta a la que no pone fecha. Ibarretxe rehusó aclarar si considera suficientes los votos de Batasuna para avalar su proyecto en la Cámara.

Convencido de que se abre un "tiempo político" en el que los vascos "van a decidir su futuro en paz y libertad", el lendakari abrió el curso con un reto a socialistas y populares para que participen en la "renovación" del pacto que fue el Estatuto de Gernika.

Ibarretxe no ocultó su satisfacción al constatar que la cumbre del PSOE sobre el modelo de Estado "legitima" el debate político que él mismo ha propuesto. "Yo digo que es necesario articular un nuevo proyecto para convivir entre nosotros y el PSOE acepta que es necesario el debate; por eso se enfada el PP" sentenció.

Ibarretxe se declaró ayer dispuesto a dialogar con Mariano Rajoy, pero se escudó en un "ya veremos" al valorar si la personalidad del elegido como candidato a la presidencia de Gobierno puede favorecer un mínimo entendimiento entre los ejecutivos central y vasco. "Mi puerta está abierta, espero que también lo estén las de los demás", dijo.