Frente a las dudas razonables sobre el mantenimiento del alto el fuego de ETA, Juan José Ibarretxe llamó ayer a "avanzar" en el proceso de paz en lugar de "pararlo". Ante una nutrida representación del mundo empresarial vasco, el lendakari no mencionó directamente el golpe policial asestado a ETA en Francia, pero tácitamente apoyó la firmeza policial frente a los terroristas. A su juicio, "no se puede conceder ni una sola opción a volver al pasado destructivo" de la violencia.

El Gobierno vasco, subrayó Ibarretxe, no ayudará a frenar el proceso de normalización del País Vasco, "y menos aún a volver atrás"."Hoy en Euskadi innovar no es parar, sino avanzar. Es cultivar la esperanza y no caer en la debilidad argumental política y moral de usar la violencia", sentenció.

Además, la detención de tres miembros de ETA en Francia no frenará los contactos entre las fuerzas vascas para hacer realidad una mesa de partidos a la que pueda incorporarse Batasuna cuando decida, con otro nombre y nuevos estatutos, recobrar la legalidad. Los políticos vascos, con la excepción de la izquierda aberzale, confían en que la banda capte el aviso que le ha transmitido el Gobierno.

Solo Batasuna sostuvo ayer que la captura de etarras "no es el camino" para resolver el conflicto vasco.