Terminaron las especulaciones. Ya se sabe la fecha en la que el lendakari, Juan José Ibarretxe, se sentará en el banquillo de los acusados: será el 8 de enero, a pocas semanas de las elecciones vascas. No pasará solo este trance, ya que junto a él estarán los demás protagonistas de las citas con Batasuna que se celebraron en el 2006: el candidato del PSE, Patxi López, y el secretario de organización de esa formación, Rodolfo Ares; así como los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena y Olatz Dañobeitia. La causa interferirá claramente en las elecciones, ya que dos de los imputados son los principales candidatos a lendakari.

Pese a que la defensa y la fiscalía solicitaban la absolución, los tribunales han asumido casi en su totalidad las demandas del Foro Ermua y de Dignidad y Justicia, impulsores de la causa como acusaciones populares. El lendakari se enfrentará a una petición de pena de dos años y nueve meses de prisión por un delito de cooperación necesaria en la comisión, por parte de los dirigentes de Batasuna, de un delito de desobediencia. Por el mismo motivo están acusados López y Ares, para quienes se piden penas de nueve meses a un año de prisión. Más duras son las peticiones para los miembros de Batasuna; entre uno y cuatro años de cárcel. Tanto Ibarretxe como López coincidieron en afirmar que tenían la conciencia "tranquila".

Está previsto que declaren como testigos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente José María Aznar; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y su antecesor Jaime Mayor Oreja.