El lendakari Juan José Ibarretxe pidió ayer perdón a las víctimas del terrorismo en nombre de "las instituciones vascas" por "la soledad" que han tenido que sobrellevar en muchas ocasiones y "por esa lejanía que, a veces, habéis sentido de los poderes públicos".

La declaración, leída por Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctima del Terrorismo del Gobierno vasco, expresaba el sentimiento de "horror" y "vergüenza" del pueblo vasco por el atentado de Hipercor, "un aldabonazo que despertó definitivamente la conciencia de aquellos que habían asistido en silencio a la sinrazón de la barbarie totalitaria de ETA". Un sentimiento que la carta hacía extensivo "a todos y cada uno de los asesinatos cometidos por ETA utilizando nuestro nombre" y en la que pedía que nunca más se repita "la violencia, el terrorismo, la extorsión, el chantaje y el asesinato de personas inocentes".

MEMORIA El mensaje del lendakari con motivo del 19 aniversario del atentado de Hipercor reafirmaba el "firme compromiso de construir el futuro de nuestra convivencia desde la memoria, la justicia y el reconocimiento del daño causado a las víctimas del terrorismo".

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Santos Santamaría, señaló en el mismo acto que era "la primera vez en 40 años de terrorismo que un lendakari pide perdón a las víctimas", y manifestó su esperanza de que "en el futuro, sea consecuente con sus palabras".

También el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero expresó su solidaridad a través de un comunicado del Alto Comisionado de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, en el que el Ejecutivo manifestaba: "Nos encontramos en el mejor momento posible para luchar por el fin del terrorismo".

En representación de la Generalitat, acudieron al acto la consellera de Interior, Montserrat Tura, y el titular de Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien expresó el apoyo del Ejecutivo catalán al proceso de paz iniciado por Zapatero.