Juan José Ibarretxe prepara ya la reedición del Gobierno tripartito entre el PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB). El ahora lendakari en funciones quiere llegar a la sesión de investidura, anunciada en principio para mediados de junio, con un acuerdo cerrado entre los aliados actuales y un esbozo de entendimiento parlamentario con Aralar.

La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate (PNV), dijo que Ibarretxe espera llegar "con normalidad" al debate de investidura, en el que pugnará con Patxi López, secretario general del PSE.

Ibarretxe ha evitado dar muestras de preocupación por un posible empate a votos entre los candidatos.

Sin embargo, tanto el PSE como Batasuna quisieron recordar ayer que esa posibilidad existe. El parlamentario del PSE José Antonio Pastor auguró que el apoyo del PP a López dejaría de nuevo la ruptura del empate en manos de EHAK. También el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi lo apuntó, tras criticar al PNV por haber impedido que EHAK tuviera sitio en la Mesa.

Pernando Barrena, de Batasuna, dio un paso más y avisó de que Ibarretxe está "equivocado" si piensa que la izquierda aberzale le dará apoyo gratis. Aunque ve "difícil" que EHAK vote a López, aventuró que tanto el PSE como el PNV "tendrán que negociar" el respaldo.