Cuatro días antes de que el lendakari, Juan José Ibarretxe, comparezca como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi por reunirse con Batasuna, el Gobierno vasco arreció ayer sus críticas contra las últimas decisiones judiciales relacionadas con el conflicto de Euskadi. En una declaración institucional leída por su portavoz, Miren Azkarate, el Ejecutivo de Vitoria denunció el "impacto" y la "convulsión" que dichas decisiones provocan en la sociedad vasca, y advirtió de que acatar los pronunciamientos de los jueces "no implica silencio ni cobertura incondicional".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de su portavoz Enrique López, consideró la declaración una "clara irresponsabilidad". Sostuvo que la "mayor gravedad" de esa iniciativa consiste en haber aprovechado los resortes de un gobierno autonómico para deslegitimar y descalificar al poder judicial, algo "absolutamente inadmisible en democracia". Horas antes, cuatro presidentes de salas de justicia vascas apuntaron que "ninguna autoridad goza en España de impunidad".

SEGURIDAD Y CLARIDAD En el documento, el Gobierno vasco expresa su "alarma" por el efecto de algunas resoluciones judiciales, y reclama "seguridad jurídica y claridad de expectativas". El Ejecutivo de Ibarretxe cree que existe una "nueva forma" de interpretar y aplicar las leyes tras la aprobación de la ley de partidos, cuyas consecuencias han ido "mucho más allá de lo que nadie hubiera imaginado".

El texto denuncia, entre otras actuaciones judiciales, el procesamiento de Ibarretxe, porque ha puesto "bajo sospecha" al Parlamento vasco y al propio lendakari. También cita la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en prisión a Iñaki de Juana Chaos, en grave estado de salud a causa de una huelga de hambre. Menciona, además, el caso 18/98 , un macroproceso abierto contra numerosas asociaciones del entorno aberzale.

MANIFESTACION La declaración institucional concluye que esa "minoría de asuntos significativos" causa al Ejecutivo de Vitoria una "honda preocupación" porque "deslegitima" a la justicia española. Una manifestación recorrerá mañana Bilbao para respaldar a Ibarretxe bajo el lema En apoyo de las instituciones vascas .

Las reacciones a la declaración gubernamental no se hicieron esperar. El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, dijo no compartir las "apreciaciones" del Ejecutivo y que existen otros cauces legales para expresar opiniones "sin coaccionar a la judicatura".

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó al Gobierno vasco de "buscar la impunidad para determinados dirigentes nacionalistas" y recordó a Ibarretxe que "ni él ni nadie está por encima de las leyes". Por contraposición, el dirigente de la ilegalizada Batasuna Karmelo Landa alabó al auto dictado el viernes por el juez Baltasar Garzón que desvincula a la izquierda aberzale de ETA. "Todo lo que se acerque a la libertad es positivo", dijo.

MUERE LA MADRE DE CHAOS Landa arremetió contra la Audiencia Nacional por la decisión de mantener en prisión a Iñaki de Juana Chaos, que definió como "un verdadero golpe interno de los jueces". La madre de este preso de ETA falleció ayer en San Sebastián, a los 83 años. Su grave enfermedad había sido uno de los motivos por los que el abogado de De Juana había solicitado su puesta en libertad.

Por otra parte, varios imputados en el caso 18/98 aseguraron que si el juez Garzón "creyera lo que dice", lo coherente sería que "cerrara los sumarios que abrió". Este magistrado ha sido el principal valedor de la tesis de que las organizaciones del entorno aberzale forman también parte de ETA, aunque su auto del viernes pasado introdujo matizaciones a este criterio.