Juan José Ibarretxe quiere que los ciudadanos vean con claridad que el juicio abierto contra él por hablar con Batasuna es un juicio político. Por eso ha pedido que declaren como testigos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su antecesor, José María Aznar, así como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Jaime Mayor Oreja.

La tesis de Ibarretxe es que todos ellos han hablado con ETA y con Batasuna para buscar la paz, como antes lo hicieron los expresidentes Felipe González (PSOE) y Adolfo Suárez (UCD). En el escrito de defensa que presentará hoy al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el lendakari denuncia que, mientras todos dialogaron, es él quien se sienta en el banquillo junto con los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y los responsables de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia.

LISTA DE VIPS La lista de testigos solicitados por la defensa de Ibarretxe incluye, además, al exasesor de Aznar Javier Zarzalejos; al presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, que durante años habló en la sombra con Batasuna; al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y a varios mediadores internacionales en los conflictos de Suráfrica e Irlanda. La serie de vips se completa con los presidentes del PNV, EA y EB, que en múltiples ocasiones han reconocido su diálogo con Batasuna. "Vamos a demostrar que el diálogo no está penado en ninguna parte del mundo", dijo la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.

La decisión de admitir o no a los testigos propuestos la tomará el tribunal que juzgará el caso. Antes de que se constituya, deberán resolverse las recusaciones presentadas por el lendakari contra dos magistrados, Fernando Ruiz Piñeiro y Antonio García, y la presentada por el Foro Ermua contra la juez Nekane Bolado, que también forma parte de la Sala Civil y Penal.

ARCHIVO DE LA CAUSA De todas formas, lo primero que harán los abogados del lendakari antes de que se inicie la vista es reclamar el archivo. Azkarate avanzó que mantendrán la misma postura que ha defendido la fiscalía, al entender que no hay caso sin acusación pública ni particular.

Es la acción popular ejercida por el Foro Ermua y por la asociación ultra Dignidad y Justicia la única que acusa al lendakari, a López y a Ares como "colaboradores necesarios" para un delito de desobediencia al Supremo cometido por los dirigentes de la izquierda aberzale. El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, precisó que su partido atenderá "respetuoso" lo que decida el tribunal.