El lendakari Juan José Ibarretxe reclamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un gesto de "valentía política" que ayude a "desalambrar" los obstáculos colocados por el Gobierno del PP, "que en muchos casos contó con el apoyo o el silencio del PSOE", para encontrar una solución definitiva a las relaciones entre Euskadi y el resto de España.

Ibarretxe, que participó en El Escorial (Madrid) en el seminario sobre Los nacionalismos en el siglo XXI , reiteró la petición a Zapatero de que respete la decisión del Parlamento vasco sobre la reforma del estatuto, de la misma forma que se comprometió a hacerlo con el texto que apruebe el Parlamento catalán.

El lendakari recurrió en numerosas ocasiones al ejemplo de Cataluña para ilustrar la necesidad de reformar el Estado, y puso especial énfasis en el compromiso de Zapatero con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. "¿Acaso tiene más legitimidad lo que decida el Parlamento catalán, en representación de la sociedad catalana, que lo que decida el Parlamento vasco en nombre de la sociedad vasca?", se preguntó.

Pese a las críticas, Ibarretxe se refirió con términos elogiosos al presidente Zapatero en varias ocasiones, tanto al recordar su disposición de abordar la reforma del Estado, "de las que hace tres años no se podía ni hablar", como al compartir su reflexión sobre que al terrorismo no se le puede combatir con guerras sino profundizando y eliminando sus causas. Por eso le pidió que, más allá de talantes y de formas, aunque son importantes en política, tenga valentía para abordar soluciones de fondo del "contencioso" vasco.

DISPUESTO AL RIESGO Sobre las posibles soluciones, además de mostrarse dispuesto a arriesgarse personalmente, dejó claro que su propuesta es "para convivir, no para romper con España". Pese a ello puntualizó que el Estado español será un proyecto común "sólo si se conforma como un Estado plurinacional, sobre la base de la libre asociación de las naciones que lo integran".

Ibarretxe insistió en que su plan será sometido a referendo si logra ser aprobado por el Parlamento vasco, pero que la consulta sólo se hará "en ausencia de violencia". El lendakari mostró su confianza en que el proyecto reciba un respaldo superior al 53% que consiguió el actual Estatuto, y reiteró que no lo considerará válido si no se aprueba por mayoría en las tres provincias vascas.

RESPUESTA SOCIALISTA Poco antes de que pronunciara esa conferencia, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, declaró a la agencia Europa Press que el plan de Ibarretxe está "en un callejón sin salida" y le pidió que lo abandone porque plantea "cosas absolutamente inasumibles por los propios vascos".