El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy: "si la sociedad no respalda los planteamientos" de la consulta el 25 de octubre "me iré a mi casa, no pasa nada, esto no es dramático, es simplemente democrático". Ibarretxe ha participado esta mañana en Murgia (Álava) en una reunión de la Ejecutiva del PNV en esta provincia y, en ella, ha asegurado que "una contestación clara y masiva" de la sociedad vasca en la consulta será "determinante para acabar con la violencia y avanzar hacia la paz". También "será determinante para impulsar a los partidos para alcanzar acuerdos", ha agregado.

Ibarretxe ha dicho que "no tiene miedo" a preguntar ni a saber lo que la sociedad va a responder. Así, ha asegurado: "si la sociedad no respalda los planteamientos que el Gobierno y el lehendakari le hacemos en esta propuesta democrática para conocer su opinión, me iré a mi casa, no pasa nada, esto no es dramático, es simplemente democrático". El lehendakari ha defendido la legalidad de la consulta y ha reiterado que, no tiene vinculación jurídica, y no tiene por qué pedir permiso a nadie para celebrarla porque tienen tanta capacidad para poderla realizar, como Cataluña y Andalucía.

En este sentido, ha enviado un mensaje de serenidad a la sociedad vasca y ha dicho que la vinculación política y democrática de la contestación a las dos preguntas va a ser "tremenda e inmensa". "Cada uno de vosotros y vosotras tenemos la llave para poner a ETA en su sitio y para avanzar hacia la paz" ha afirmado el lehendakari, quien ha asegurado que la consulta "no es inocua en relación con ETA". Durante su intervención, ha pedido "calma" al Gobierno central y a los partidos políticos y ha solicitado que no se tome el proyecto de ley de consulta "como un problema", sino como "una gran oportunidad de avanzar".

En este sentido, se ha referido al anuncio del Gobierno de recurrir la consulta ante los tribunales "sin esperar al debate del Parlamento Vasco" y ha preguntado ¿qué respeto se tiene a la Cámara vasca y a sus decisiones?". "¿Por qué hay tanto nerviosismo porque simplemente queramos preguntar a la sociedad qué es lo que piensa?", ha señalado.

Finalmente, ha criticado el "ruido mediático" y "el interés político en descalificar" la iniciativa, y ha recordado que el contenido de las dos preguntas planteadas en el proyecto de ley de consulta recoge "el mismo compromiso ético del pacto de Ajuria Enea y de la resolución de mayo del 2005 del Congreso" de los Diputados, a favor de un final dialogado de la violencia.Por ello, ha pedido a la sociedad vasca "que no se deje engañar", que lea las dos preguntas "y no deje que nadie decida por ella".