La compañía aérea Iberia ya ha reubicado en vuelos alternativos a más del 90 por ciento de los 10.000 pasajeros afectados por la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA para el próximo jueves, 29 de diciembre, y que ha supuesto la cancelación de 118 vuelos.

En un comunicado difundido hoy, Iberia explica que a estos clientes se les ha recolocado en otros vuelos de la compañía y de otras líneas aéreas con las que Iberia ha alcanzado acuerdos de protección de clientes, tanto españolas como europeas, americanas o de Oriente Próximo, para vuelos el mismo día, el día anterior o el posterior.

Iberia asegura que está poniendo todos los medios a su alcance para dar una solución a los clientes, y espera que en breve todos los afectados tengan una alternativa de viaje razonable. Explica que ha tenido que cancelar 118 vuelos para el día 29, por no estar protegidos por los servicios mínimos, que afectan a más de 10.000 clientes, de los cuales 1.500 corresponden a rutas de largo radio (todos ellos reubicados desde el pasado día 20) y más de 8.770 de rutas a corto y medio radio.

Entre los países más afectados en Europa se encuentran Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza y Holanda, mientras que en largo radio han sido EEUU, Colombia y Argentina. Para aquellos clientes con vuelo cancelado y que no deseen viajar o que la alternativa ofrecida por la compañía no les interese, Iberia facilitará los reembolsos de los billetes.

Quienes hayan comprado su billete en una agencia deberán solicitar el reembolso en la misma, mientras que quienes lo hayan hecho a través de www.iberia.com o Serviberia, podrán solicitarlo directamente en un formulario que la compañía ha dispuesto en la página web. No obstante, Iberia ha reforzado sus centros de llamadas y ha dispuesto un número de teléfono especial para agilizar las consultas relativas a la huelga, el 902 100 988.

El centro del conflicto de esta huelga (el pasado día 18 ya se vivió una primera jornada de huelga) es la puesta en marcha de Iberia Express, a la que se oponen los pilotos, una aerolínea filial al cien por cien de Iberia, creada en octubre de 2011 y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de corto y medio radio.

Iberia añade en el comunicado que la decisión de crear Iberia Express forma parte del ámbito de gestión empresarial y cumple con todos los compromisos adquiridos por Iberia con sus trabajadores, por lo que no es negociable.

La compañía recuerda que previamente ha dicho que ningún empleado de Iberia perderá su empleo o verá empeoradas sus condiciones de trabajo como consecuencia de la creación de Iberia Express.

La filial, asegura Iberia, viene a sumar y facilitará a Iberia no solo hacer frente a la situación deficitaria de las rutas de corto y medio radio actuales, sino también abordar otras nuevas de forma rentable.