Iberia y los representantes de sus 1.500 pilotos se reunirán de nuevo este martes para tratar de "desbloquear"la negociación del convenio colectivo, en un nuevo intento por evitar la huelga, que el sindicato Sepla ha convocado para el jueves, 29 de diciembre, y que ha obligado a la aerolínea a cancelar 118 vuelos, el 36% de los programados.

El acuerdo parece muy complicado, ya que los pilotos siguen sin aceptar la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, mientras que Iberia no acepta renunciar a ella.

Hay 118 vuelos cancelados

De hecho, la aerolínea abrió la pasada semana el proceso para seleccionar a los 100 pilotos que formarán parte de la plantilla de Iberia Express cuando empiece a operar, en principio a finales de marzo. Iberia ha cancelado ya 118 vuelos para la jornada de huelga del jueves, el 36% de los inicialmente previstos para esa fecha, por no estar cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Esta huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares.

Al encuentro entre los representantes de la compañía y el comité de huelga, el Sepla acudirá con una nueva propuesta que incluye, "la mayoría de las peticiones de cesiones de productividad" planteadas por la empresa al colectivo en las últimas reuniones antes del lanzamiento de Iberia Express y que tienen que ver con las horas laborales, y "otras nuevas", explicaron fuentes del sindicato.

No obstante, según Iberia, estas medidas solo suponían unos ahorros de 15 millones de euros al año al permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos en el escalafón de la compañía, un ahorro "de carácter temporal" y "muy lejos" del que la compañía requiere en sus rutas de corto y medio radio para competir. La aerolínea cifra en 100 millones anuales su ahorro con la creación de la filial Iberia Express.

El primer día se reubicó al 98% de pasajeros

El pasado 18 de diciembre, el primer paro de los pilotos de Iberia contra la nueva 'low cost' afectó a un centenar de vuelos y a un total de 12.000 pasajeros, de los cuales el 98% fueron reubicados.

La aerolínea, que ya ha recolocado en vuelos alternativos al 90% de los 10.000 afectados por la huelga del día 29, insistió este lunes en que la puesta en marcha de Iberia Express "no es negociable".

"La decisión de crear Iberia Express forma parte del ámbito de gestión empresarial y cumple con todos los compromisos adquiridos por Iberia con sus trabajadores, por lo que no es negociable", señaló, para reiterar que ningún empleado de Iberia perderá su empleo o verá empeoradas sus condiciones de trabajo como consecuencia de su creación".

Iberia Express, que despegará a finales de marzo de 2012, ya ha recibido 1.200 solicitudes de pilotos para trabajar en la nueva compañía desde que se abrió el plazo el pasado viernes. A finales de 2012, dispondrá de 13 aviones de este modelo y una plantilla de 500 personas, de las cuales en torno a 130 serán pilotos.