La plantilla de Iberia se ha reducido hasta el momento en aproximadamente 1.700 empleados, casi la mitad de los 3.141 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), ha informado hoy el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Al resto de personal se le está aplicando una rebaja salarial del 18%, en el caso de las tripulaciones de mando y cabina, y del 11% para todos los demás empleados, ha añadido Walsh en un comunicado.

IAG, grupo resultante de la fusión de Iberia y British Airways, presentó hoy los resultados del primer semestre, en el que perdió 503 millones de euros, casi 2,5 veces más que hace un año. "Este es solo el primer paso de la reestructuración, pero ya está dando sus frutos, ya que las pérdidas de Iberia se han reducido en 93 millones de euros el año pasado a 35 millones de euros, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos 11 trimestres", ha añadido.

Entre abril y junio, IAG tuvo un beneficio de 127 millones de euros, frente a los 78 millones de euros perdidos en el segundo trimestre de 2012, a lo que ha contribuido fundamentalmente los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia. La aerolínea española redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la puesta en marcha de la propuesta en marcha de la propuesta del mediador en el segundo semestre, los costes empezaron a disminuir.