Todo se jugará en el resultado de las elecciones generales de diciembre. Según la valoración del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras la reunión de la ejecutiva del partido ayer por la parte, la única salida posible a la situación en la que se encuentra Cataluña tras los comicios de este domingo es un escenario de "diálogo, negociación y pacto" que tan solo será posible si se derrota al PP en las próximas generales y si España llega a ser consciente de las dimensiones "del malestar que manifiesta una parte significativa de la sociedad catalana".Y mientras tanto, con un Gobierno catalán por formar, un presidente por elegir y una hoja de ruta por aplicar, la postura del PSC será esperar a que tomen la iniciativa "los partidos que han obtenido la mayoría" y tienen la "legitimidad" para ello, pero tender la mano para formar "una mayoría amplia que permitiese unir a los catalanes en lugar de dividirlos" dejando clara que esta en ningún caso podría estar encabezada por Artur Mas.

Según Iceta, que Junts pel Sí esté buscando "el apoyo de la CUP para aplicar una hoja de ruta independentista es un error". "Sorprendentemente", dijo Iceta, socialistas y la CUP coinciden en que "el plebiscito no se ha ganado y esto no permite una declaración unilateral de independencia". Para que el PSC pudiese llegar a acuerdos sería necesario que sus interlocutores, insistió, reconocieran que "este no es el momento de una declaración unilateral y que no hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia".

Ante la posibilidad de que al menos parte de Junts pel Sí admita esta situación y aparque la aplicación de su hoja de ruta, Iceta sostuvo que ni en este caso el PSC apoyaría la investidura de Mas. "Ha fracasado. No se lo ha ganado", añadió.

Iceta lamentó que "todo el mundo menos Rajoy" haya entendido que las posiciones inmovilistas han sido derrotadas. Al mismo tiempo, analizó que Pablo Iglesias demuestra "desconocer la dinámica política catalana" al plantear que ERC y CUP renuncien a su proyecto independentista para pactar con Catalunya sí que es Pot y el PSC.

LOS 8 ESCAÑOS En cuanto a la valoración de los resultados del PSC, Miquel Iceta destacó que en las elecciones autonómicas del 2012 y en las municipales y autonómicas del 2015, sus votos se han mantenido en torno a los 520.000.

"En un escenario de división del partido, de fuerzas emergentes que aspiraban a ocupar nuestro espacio o a sustituirnos y de polarización, es un resultado apreciable", dijo Iceta, quien recordó que han salido del 27-S como el primer partido de izquierdas cuando en verano los bancos solo les concedieron un crédito electoral basado en la obtención de ocho diputados. A la hora de analizar la progresión de Ciutadans, Iceta analizó su éxito por su posición "claramente opuesta al proceso independentista" y a una política lingüística que hasta ahora era de consenso,lo que, en su opinión, debería hacer reflexionar. "El PSC ha tocado su suelo y remontará", vaticinó.